Somos un grupo de mujeres de la Zona Besòs que participamos en Alcem la Veu, la coordinadora que lucha por la igualdad de la mujer en la Iglesia, conectadas con la Revuelta de Mujeres, a nivel estatal y con el Catholic Women Council, a nivel internacional. Ya hace tiempo que nos íbamos preguntando cómo podemos llevar a la práctica y compartir en ACO todo lo que nos llega a través del contacto y la participación en estos movimientos. Por último, el 5 de febrero por la noche nos encontramos en la parroquia de San Paulí de Barcelona.
Nos hizo mucha ilusión que asistiera Ernestina Ródenas que nos aportó la experiencia y muchos documentos del Grupo de mujeres de ACO, que funcionó cerca de diez años hacia la década de los 90. También hablamos del papel del Colectivo de Mujeres de la Iglesia (CDE), pioneras en la reivindicación para que la Iglesia sea una comunidad de iguales.
Acordamos los siguientes puntos:
Sabemos que esta es una tarea de lluvia fina, que debe ir empapando todo lo que hacemos y que irá disolviendo poco a poco los micromachismos que están en todas partes. Sí, en ACO también. Por eso hay que hablar, mucho y con calma. ¡Y transformar y seguir hablando!
Así que, si todo esto te resuena, ¡anímate a participar! Nos volvemos a encontrar el 11 de marzo a las 19 en Sant Paulí (con las pilas cargadas después del 3 de marzo en la concentración de Alcem la Veu y el 8 de marzo con los actos y manifestaciones en todas partes).
Como dice el fin de las Conclusiones del Sínodo de Mujeres:
Otra Iglesia es posible, ¡está naciendo! ¡Puedes ser comadrona de este parto!
El embrión del Grupo de Mujeres de ACO