Please enable JS
Miembros del Grupo de Diálogo Interreligioso del Besòs y El Maresme

Jordi Espí: «Es importante mantener la capacidad de mirar a los ojos del otro y de reconocer en él a un hermano»

El consiliario de ACO participa en el Grupo de Diálogo Interreligioso del Besòs y El Maresme

Julio 07/Joan Andreu Parra/

El consiliario de ACO de la zona Besòs, Jordi Espí Vives, participa en el Grupo de Diálogo Interreligioso del Besòs y El Maresme. Su testimonio forma parte del Dossier sobre el diálogo interreligioso que se publicará en la próxima revista Luzysal. Aquí tenéis su opinión:

 

¿Desde que participas en iniciativas de diálogo interreligioso qué estereotipos que tenías han caído?

De hecho hace tiempo que participo en grupos de diálogo, primero en Mataró donde colaboré como consiliario en Justicia y Paz del Maresme durante once años, y aquí en las parroquias del Besòs-Maresme llevo cinco años. La mejor forma de evitar estereotipos es la comunicación y la relación interpersonal. Es importante mantener la capacidad de mirar a los ojos del otro y de reconocer en él a un hermano.

 

¿Estas otras creencias te han ayudado a descubrir o redescubrir dimensiones de la propia tradición religiosa que tenías olvidadas, ignoradas, dejadas o despreciadas? ¿En qué sentido está cambiando tu fe?

El contacto con la religión musulmana ha reafirmado en mí la convicción de que todos somos hijos del Padre; o tal vez, mejor dicho, que Dios Padre ama a todos sus hijos; y cuando un ser humano ruega a Dios de muchas maneras y desde diversas tradiciones religiosas, en primer lugar y ante todo, escucha a un hijo que se le dirige.

 

¿Cuáles son las principales dificultades para estas iniciativas?

La principal dificultad para plantear una celebración interreligiosa es que el punto de partida de sus participantes no es el mismo. También debemos respetar que el uso que hacemos cristianos y musulmanes de los respectivos textos sagrados no es el mismo.

 

¿Cómo animarías a miembros de tu comunidad a conocer otras tradiciones religiosas?

De hecho, algunos miembros de las comunidades parroquiales de San Paulino de Nola y de San Pedro Ermengol ya participan de este grupo de diálogo interreligioso. Valoro que estas miembros de las parroquias realizan una experiencia positiva de encuentro con personas de otras tradiciones religiosas y en el hecho de compartir espacios de relación comunes.

 

¿Qué acciones que hacéis consideras que encarnan el diálogo interreligioso con autenticidad?

Un aspecto importante a crecer es la solidaridad con los hermanos más necesitados; esta preocupación por el hermano que sufre es común a todas las tradiciones religiosas. La posibilidad de compartir proyectos comunes en ese sentido es un camino a concretar en un futuro inmediato.

 

¿Qué acciones públicas hacéis preparadas y convocadas con otras entidades civiles, escuelas...?

En concreto, y como primer paso, hemos convocado una celebración interreligiosa en una plaza del Besòs-Maresme el pasado domingo 20 de mayo en la que hemos participado cuatro entidades religiosas. Aunque la participación ha sido diversa es un primer paso que debemos valorar y seguir avanzando en este camino.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE