Please enable JS
Participantes en la Jornada de formación de la diócesis de Vic.

Jornadas formativas en Nou Barris, Vic y Madrid y oración en el Vallès Oriental y Occidental

Resúmenes y documentos de las actividades en las zonas y diócesis

Abril 12/Joan Andreu Parra/

El pasado 2 de marzo se celebró una Jornada de formación en la zona de Nou Barris, con el título “Ir al fondo transformador y evangelizador de la Revisión de Vida”, a cargo de Àlex Pérez y Pepe Rodado. En el encuentro primero se compartió cómo se está haciendo la Revisión de Vida en los grupos (formatos, lugares, oración, actitud con la que se va, la rueda de hechos y la elección del hecho, saber encontrar el núcleo del hecho expuesto, cómo se hace el Juzgar y el Actuar) y se recordó qué es lo esencial de la Revisión de Vida Obrera:

  • la rueda de hechos debe ser el espacio para poner ante Dios un momento de nuestra vida en el que se nos haya movido el corazón, la conciencia y/o la razón, y fruto de ello nos surge una “inquietud interior y personal”.
  • el Ver es un acto voluntario de encontrar la verdad, de buscar lo que nos encadena y de mirar cómo mira Jesús. Al mismo tiempo, es una mirada comunitaria, porque a Dios le vemos y escuchamos a través de la mirada y la voz comunitaria del Grupo de RdV.
  • el Juzgar es el momento de facilitar el movimiento del corazón y para poder hacerlo desde el Evangelio es necesario dotarse de un espacio de tiempo de calidad.
  • Actuar es el movimiento del Espíritu, es el momento de dejarnos llevar por el Espíritu, sin miedo, con confianza... Por eso en el Actuar hacemos un “Acto de coherencia, de fe”, o mejor aún, un “Acto de Amor”...
  • revisar los Actuares y “Celebrarlos” es fundamental para entender la acción transformadora.

En el enlace está disponible el guión.

 

Jornada de formación en Vic

El 9 de marzo bajo una lluvia bendita los tres grupos de ACO de la diócesis de Vic nos reunimos en la parroquia del Balcón de Manresa para hacer como cada curso la Jornada de Formación, este año bajo el título “Espiritualidad o Compromiso ” y con el ponente que esta vez era Pepe Rodado, consiliario general de ACO. A las 10, se dio la bienvenida y con un café reconfortante y unas pastas empezamos la Jornada con una oración hecha por el consiliario diocesano, Pratso, y después de la presentación de la Jornada, Pepe Rodado empezó su ponencia.

Primeramente con una dinámica inicial en la que cada uno debía posicionarse si era más del bando “espiritualidad” o del bando “compromiso". El Ver era destacar algunos apuntes históricos de la Iglesia y de su posicionamiento en nuestro país y del cambio de mentalidad que impulsó el Concilio Vaticano II, así como también algo de historia de los movimientos apostólicos y cómo en cada etapa a veces se daba más énfasis a la espiritualidad u otras al compromiso.

En el Juzgar algunos textos como Lc 4,16-21, Mc 3,13-15 o 1Co 13,1-13 entre otros, nos estaban dando pistas de que normalmente en el punto intermedio existe el equilibrio, ni sólo espiritualidad ni sólo compromiso, no sólo podemos quedarnos a orar sin realizar acciones ni tampoco sólo podemos realizar acciones sin orar. La biografía de Jesús nos da multitud de casos que su fuerza de cara al compromiso era después de orar y tener momentos de silencio con el Señor. También el DNI de ACO en el apartado de la Revisión de Vida, el Plan de Curso actual y el Evangeliï Gaudium del papa Francisco que reivindica una espiritualidad que transforma el corazón y que debe ir acompañada de un fuerte compromiso social y misionero nos estaban dando las últimas pinceladas de que, como en la vida, ni todo es blanco ni todo es negro, siempre hay grises que normalmente nos ayudarán más a ser buenos seguidores de Jesús. Terminamos el Juzgar leyendo algún texto del Camino de la imperfección. La santidad de los pobres, de André Daigneault y de Luis Fernando Crespo, Revisión de vida y seguimiento de Jesús.

Y, finalmente, el Actuar con tres preguntas que iban sobre nuestra militancia como seguidores de Jesús, el Plan de Curso y la posible aportación de otros hermanos o movimientos para conseguir el mejor camino como seguidores de Jesús y las aportaciones a las preguntas que fueron enfocadas principalmente en el día a día de cada militante, se dio por concluida la interesante ponencia hecha. Después de un pequeño obsequio entregado a Pepe Rodado se obsequió también al antiguo responsable diocesano, Ramon Porti, por su dedicación y entrega en la tarea. Para finalizar la Jornada cada grupo comentó cómo estaba y su realidad, tanto en Ripoll, Manresa e Igualada además de algunas informaciones en lo referente al movimiento a nivel catalán.

Y ahora listos para la próxima Jornada de Formación, ¡¡¡pero esto será en 2025!!!

 

Oración cuaresmal de las zonas del Vallès Oriental y Occidental

El sábado 9 de marzo se celebró la Oración Cuaresmal de las zonas del Vallès Oriental y Vallès Occidental. Nos reunimos unas 20 personas en los locales parroquiales de Santa Rosa en Mollet para hacer una oración bajo el lema “Dios vio que todo esto era bueno” (Gn, 1). ¿Cómo cuidamos nuestro entorno? Sirvió para reencontrarnos y hacernos conscientes de nuestro entorno y de cómo nos situamos en él. Se realizó primero una oración inicial primero cantada y después con el Salmo 104 (103) y empezamos con un momento de Ver con un pequeño fragmento de la exhortación Laudate Deum del papa Francisco y una dinámica cuyas preguntas primero se trabajaron en gran grupo. Después nos dividimos en pequeños grupos haciendo una reflexión del Ver y pasamos al Juzgar con otro fragmento de Laudate Deum y unas preguntas orientativas que nos llevaron a reunirnos en el grupo grande a exponer unas pequeñas oraciones en forma de alabanza, petición y/o acción de gracias y una oración colectiva utilizando el texto de la Carta a los Romanos 8, 19-25. Acabamos con una canción y dejando pistas para Actuar con otro fragmento de Laudate Deum para que fuera compartido en nuestros grupos y sea un actuar abierto y continuo. Fue una mañana agradecida y muy vivida, lástima que no pudieran venir muchos militantes porque ese fin de semana había muchas actividades y muchos compromisos. Aunque yo siento que por mucho que compartamos los que fuimos lo experimentado, no es lo mismo explicarlo que vivirlo. Se adjunta la recogida de las oraciones espontáneas y los textos y canciones utilizadas. En el enlace se puede consultar la aportación de una militante de Terrassa: https://pastoralobreraterrassa.blogspot.com/2024/03/pregaria-de-quaresma-daco-diocesa-de.html

 

Jornada de formación en Madrid

La tarde del 17 de marzo, en Madrid, se celebró el encuentro de formación de la diócesis de Madrid, un momento de reflexión previa a la Semana Santa, con el título “Claves de la espiritualidad de los cuidados”, con José Moreno Losada. En el enlace está disponible el vídeo de la jornada: https://www.instagram.com/p/C4n9aJDrX40/  



Otros artículos