(Maria Martínez y Joaquim Villanueva) Del 7 al 10 de junio, Maria Martínez y Joaquim Villanueva asistimos al Seminario que organizó el movimiento hermano LOC (Liga Operária Católica) de Portugal en Braga.
Fuimos muy bien acogidos y acompañados durante toda la duración del seminario que llevaba por título Entender el mundo del trabajo y el empleo, bajo la perspectiva de la calidad de vida y la dignidad de los trabajadores. La finalidad era reflexionar sobre cómo los cambios tecnológicos y las nuevas formas de relaciones laborales que están emergiendo afectan a las personas, sus familias y al conjunto de la sociedad. Presidió la sesión de apertura el arzobispo de Braga.
El seminario estaba organizado en cinco sesiones (en el enlace puedes consultar las conclusiones, en catalán):
Al margen de estas sesiones se hicieron unas visitas temáticas con la intención de tener una visión empresarial, sindical y periodística sobre el futuro del trabajo:
El sábado por la noche, una vez terminadas las sesiones de trabajo, nos llevaron a visitar los santuarios de Sameiro y el Buen Jesús de Braga donde disfrutamos de unos bellos espacios naturales con mucha calma y tranquilidad, después fuimos a una cena ofrecida por gentileza del ayuntamiento de Braga.
El domingo día 10 Joaquín pudo participar en el Encuentro Nacional de la LOC-MTC que se hizo en la parroquia de Leca do Bario, diócesis de Oporto, participando de la eucaristía y de una comida popular, donde todos llevaron comida y la compartían.
Dentro de este encuentro el movimiento hizo un manifiesto: Declaración de Oporto - El evangelio en el mundo del trabajo, que se puede consultar en el enlace (en catalán).