Please enable JS
Participantes en el Encuentro de Responsables ACO, en la Casa Betània.

¿Qué puede aportar ACO a la Iglesia para transformarla?

Encuentro de responsables del movimiento en la Casa Betània de Cornellà el 17-18 de febrero

Febrero 19/Joan Andreu Parra/

La eclesialidad en ACO es una cuestión que, históricamente, ha suscitado debate. Por este motivo, en el último Consejo del movimiento se aprobó una resolución para abordarla y se ha asumido en el Encuentro de responsables que se celebró el 17-18 de febrero, con una treintena de participantes, en la Casa Betània de Cornellà de Llobregat. Como dejó claro el consiliario general, Pepe Rodado, la eclesialidad en ACO está fuera de duda, dado que en el Documento de identidad (aprobado en el último Consejo de Veciana) se indica nada más empezar que “ACO es un movimiento evangelizador formado por grupos diversos de creyentes en la Iglesia de Jesús” (1.1.1.) y que “ACO vive fiel al Evangelio, a la clase obrera y a la Iglesia de Jesucristo. ACO es un movimiento de Acción Católica Especializada” (1.1.2).

Precisamente, el encuentro ha coincidido con el hecho de que los obispos de Cataluña (Conferencia Episcopal Tarraconense) han aprobado por primera vez la petición de reconocimiento del y la presidenta y del consiliario general de ACO: https://www.tarraconense.cat/es/comunicado-de-la-reunion-n-254-de-la-cet/

Los participantes se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo y pudieron compartir sus aportaciones tomando como guía el cuestionario previo que se había distribuido. En el resumen que se hizo en la plenaria podemos destacar:

  • Hay una mirada desconfiada hacia la Iglesia más institucional que, a menudo, no transparenta el mensaje de Jesús y que parece oponerse a una Iglesia más doméstica, sencilla y pobre.
  • Es necesario saber discernir la imagen negativa proyectada de la Iglesia (a veces se corresponde con la verdad, otras hay intereses).
  • Todo esto es motivo de vergüenza y dolor, pero lo es porque amamos a la Iglesia (que es una institución humana y pecadora, como los propios militantes).
  • Existe un serio problema de acogida misericordiosa en nuestras comunidades y de clericalismo (infantilización del laicado, verticalidad en las relaciones...).
  • Existe una necesidad de espiritualidad a la que la Iglesia no está dando respuesta.
  • Cabe destacar algunos referentes en la Iglesia, en los movimientos y en las parroquias que siempre están ahí y que nos han ayudado a conocer a un Jesús bueno y no punitivo: consiliarios, matrimonios y mujeres en las parroquias, familiares, Cáritas...
  • Muchos de estos referentes ya no están, deberíamos plantearnos tomar el relevo nosotros y llevar esta voz a la Iglesia.
  • En la Iglesia hay muchos carismas y diversidad de modelos, lo importante es la fidelidad a Jesús y a los empobrecidos.
  • Pertenecer a movimientos es una experiencia vivificante y estimulante de conocer a Jesús.
  • Mucha gente que no es de Pastoral Obrera conecta con la línea de Iglesia comunitaria que vivimos y que propone el propio papa Francisco: fraternidad, acogida abierta...
  • Hacer oración y la Revisión de Vida, en particular, nos ayudan a situarnos y desarrollarnos en la vida cotidiana de una determinada manera.
  • Para creernos que podemos ser referentes y transmitir otras formas de hacer, es necesario, entre otras, más formación (Doctrina Social de la Iglesia, fuentes de espiritualidad mística...), autenticidad, no caer en la tentación del pesimismo y el negativismo...

En el tramo final del encuentro, los responsables pudieron compartir cómo se está trabajando el Plan de curso y qué objetivos se están priorizando en los grupos y en las zonas, y se realizó una Eucaristía de acción de gracias concelebrada por los asistentes. El Encuentro de responsables ha coincidido con el encuentro de laicos "Primer Anuncio" en Madrid, donde Maria Martínez, Lucía Brenlla y Paula Carrillo han representado al movimiento y con la reunión del grupo de coordinación del MTCE en Bélgica, con Montserrat Sidera y Josep Jiménez Montejo.

 

Cómo se hace la Revisión de Vida Abierta de la diócesis de Madrid

La mañana del domingo se dedicó a un taller sobre la Revisión de Vida Abierta (RVO) que se realiza en la diócesis de Madrid desde 2020 y que fue impartido por Silvia, Jesús y Toñi, que son el grupo motor de militantes que la impulsan. Cada curso organizan tres RVO en formato presencial (en la parroquia de la Crucifixión, de Madrid, bien comunicada y bien acogedora) y telemático, que son acompañadas por dos militantes, uno que se ocupa de dinamizar el grupo y otro de tener cuidado de él. En estas RVO, que duran entre 2 horas y 2 horas y media, el número ideal son 6-7 participantes, aunque en las convocatorias en ocasiones se han llegado a reunir hasta 10 personas u otras menos.

Los talleristas explicaron que la clave es la preparación que comienza entre 4-6 semanas antes de la convocatoria con reuniones previas donde se concreta el diseño de la invitación, a quién se invita (cada militante de los dos grupos de Madrid piensa en gente particular a quien hacer el ofrecimiento: personas con las que nos relacionamos, que sabemos que están en búsqueda, antiguos militantes de la JOC, compañeros de trabajo o amigos del barrio...), el lugar físico donde se hará, conversación previa con cada participante...

La RVO comienza y termina en la misma jornada con una estructura similar: presentación de los participantes, lectura de un texto que ayuda a ponerse en predisposición, ver (se hace una rueda de hechos, se sintetizan y se pacta el hecho concreto) , juzgar (qué piensas y qué nos dice Jesús y el Evangelio), actuar (qué podemos hacer) y celebrar (oración y café compartido). Cada espacio está delimitado con unos minutos de silencio para integrar lo que se ha ido reflexionando. “Debemos adaptar el método al proceso y a la gente que participe. Pensemos que hay gente que nunca ha hecho Revisión de Vida”, recalcó Silvia Fuentes.

El objetivo de la RVO no es iniciar en ACO (aunque puede cuajar lateralmente, es el caso de Toñi, que conoció el movimiento a través de la RVO), sino acercarse a otras personas y ofrecer el método la Revisión de Vida. De hecho, ahora están viendo que el reto es cómo dar respuesta a los participantes (hay repetidores en las convocatorias).

Puede consultarse el álbum de fotos del Encuentro de responsables en el enlace: https://flic.kr/s/aHBqjBeJHR



Otros artículos