Please enable JS

Saludo en la Jornada General con referencias a la situación sociopolítica

Maria Martínez y Santi Boza, presidentes de ACO leyeron el comunicado

Octubre 14/Joan Andreu Parra/

[Extraído del Saludo de la Jornada General ACO del 12 de octubre del 2019] Vivimos momentos de polarización social y política. Nos duelen y nos inquietan tantos hechos como la judicialización de la política, el uso restrictivo y punitivo de la ley para huir de abordar las grandes cuestiones, la retórica y la unilateralidad que no tienen en cuenta al otro. Todo esto nos preocupa y en ACO, formada por militantes tan diversos, podemos encontrar todos los colores y sensibilidades ante el procés que estamos viviendo en Cataluña los últimos años.

Pero ante todo esto somos militantes obreros cristianos de ACO, es decir, somos discípulos de Cristo. Tenemos el método de la Revisión de Vida que tanto nos ayuda a discernir, a quitar los velos y las informaciones de parte, a superar el binarismo. Tenemos hermanos y hermanas en nuestros grupos —que son espacios de confianza— , personas con quienes hemos hecho y seguimos haciendo toda una trayectoria de vida. No dejemos que estos sentimientos, que tan a menudo apelan a nuestras pulsiones más bajas, ensucien nuestras relaciones.

Por ello, desde el Comité Permanente nos tomamos en serio la necesidad de crear el Grupo de trabajo sobre la situación sociopolítica en Cataluña y España que nos ayude a reflexionar sobre este hecho y poder dar algunos elementos a nuestros grupos que iluminen este camino. Continuaremos trabajando para que este grupo se ponga en marcha.

Y no olvidemos, sobre todo, que somos discípulos del único Maestro, Jesús, en un curso que dedicamos a la línea de actuación de la formación. No podemos seguir adentrándonos en este enfrentamiento que causa heridas en unos y otros. La vida en común, inevitablemente, lleva a conflictos, pero la cultura democrática y del consenso nos obliga a reconstruir estos pactos con un horizonte de esperanza. Aquí, los militantes obreros cristianos, creemos que podemos jugar un papel.

En este sentido, queremos compartir este texto de la homilía de Santa Tecla que hizo Joan Planellas, arzobispo de Tarragona, en la última festividad patronal:

«Jesucristo lo transforma todo, lo renueva todo, lo conforta todo. En Jesús, tenemos la fuerza del Espíritu para no naturalizar lo que nos causa mal, para no convertirlo en algo normal, para no naturalizar lo que nos seca el espíritu y, lo que es peor, nos roba la esperanza. En Jesucristo tenemos el Espíritu que nos mantiene unidos, que nos hace permanecer con el corazón joven para sostenernos unos a otros y para hacer frente a todo lo que quiere llevarse lo mejor de nuestras vidas. En Jesús, Dios se hace comunidad creyendo que sabe sostenerse; comunidad que espera y, por tanto, que lucha para revertir y para transformar la multitud de adversidades; comunidad amante porque no permite que simplemente nos crucemos de brazos. Con Jesús, el alma de nuestro pueblo tendrá el coraje suficiente para seguir adelante: Para ser factor de paz y de reconciliación, de ayuda y entrega, para reproducir cada día la parábola del buen samaritano. Pedimos al Espíritu del Señor que nos conserve un corazón joven para aportar el aceite o el bálsamo suficiente para curar heridas, “para llevar la buena nueva a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad y a los ciegos la luz, para dar libertad a los oprimidos” (Lc 4,18), para fortalecer los que están a punto de caer, para reconfortar a los corazones desgarrados, “para anunciar el año de gracia del Señor” (Lc 4,19; cf. Is 61,1-3)».



Otros artículos