Please enable JS

Santi Boza y Pepe Baena, nuevos presidente y consiliario general de ACO

La abadesa del monasterio de Sant Benet, Maria del Mar Albajar, acompaña la Jornada General

Octubre 17/Joan Andreu Parra/

«Espero estar a la altura de lo que significa ser presidente de ACO y poderlo compartir con los que amo.» Estas fueron las primeras palabras que el nuevo presidente de ACO, Santi Boza, dirigió a la militancia del movimiento el 12 de octubre por la tarde, en el marco de la 65ª Jornada General. Boza, que es profesor de matemáticas de la UPC y militante en ACO desde hace dieciocho años, compartirá la presidencia con Maria Martínez. El resultado de la votación fue: 71 votos a favor de los grupos y 1 voto en blanco, con una participación total del 77%.

Ese mismo día también se produjo el relevo del consiliario general del Movimiento: Josep Jiménez Montejo, que ha prestado este servicio durante cuatro años, pasó el relevo a Pepe Baena. «Os traigo una buena noticia, Dios nos ama», dijo Baena, muy conocido por los militantes de ACO ya que es un sacerdote que ha acompañado y lo sigue haciendo a movimientos como el MIJAC, la JOC o la misma ACO. Jiménez Montejo, por su parte, presentará su candidatura a la consiliaría general del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE) en la Asamblea que se realizará del 17 al 21 de octubre próximos en Birmingham.

«Id por todo el mundo y dad fruto», fue el lema principal de la Jornada y del curso que comienza ACO, centrado en la iniciación. Para dar las primeras orientaciones, la madre abadesa del monasterio de Montserrat, Maria del Mar Albajar, hizo una ponencia profunda y, al mismo tiempo, emotiva por la mañana. La hermana Albajar diseccionó la citación de Marcos 1,15: «Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en la Buena Nueva.» La tesis de Albajar fue que el Reino de Dios «es una manera de relacionarnos» y que «entrar en las relaciones que propone el Reino de Dios siempre pide libertad y ausencia de miedo. Las personas que aman y que son libres molestan, por eso Jesús fue eliminado.»

A partir de la conferencia de Maria del Mar Albajar y de tres preguntas sugeridas, un centenar de militantes hicieron trabajo en grupos. Aparte, también hubo reunión de consiliarios los cuales definieron por consenso cuál será el tema de las próximas Jornadas de consiliarios: "El acompañamiento de los militantes jóvenes".

En el manifiesto que ACO ha preparado para este curso —«Afrontar el miedo en fraternidad y confiando en Dios»— se apuesta por «plantearnos la evangelización como un reto para los laicos» y por «invitar a otros a conocer la Buena Nueva y no quedarnos encerrados en nosotros mismos.» Y termina:« Tenemos que conseguir liberarnos de los miedos, el odio y el desconocimiento desde una posición de confianza hacia Dios y de fraternidad hacia los otros: el mundo de los inmigrantes, de los modestos, de los marginados es nuestro mundo y esto nos debe llevar a hacer tareas que muestren que también los laicos debemos tomar responsabilidades».

La Eucaristía ha sido presidida por el obispo auxiliar del Arzobispado de Barcelona, ​​Sergi Gordo que, a su vez, acompañará a los movimientos de Pastoral Obrera. Gordo trazó una línea de continuidad entre el obispo Carrera, el obispo Taltavull y él mismo, en esta tarea. Puedes consultar el Dossier de la Jornada (con la oración de la mañana, la Eucaristía y los textos de presentación de Santi Boza y Pepe Baena y el de despedida de Josep Jiménez Montejo).

En la convocatoria, que llega a la 65ª edición asistieron en diferentes momentos del día unas 350 personas militantes, amigos y simpatizantes. También se pudo seguir a través de redes sociales con la etiqueta # JGACO2018.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE