Please enable JS
Participantes en los ejercicios que este año se han hecho en Barcelona, en el Espacio de Interioridad Francesc Palau.

Un año más de ejercicios “con olor de oveja”

El consiliario Pepe Baena ha sido quien ha acompañado este tiempo de espiritualidad

Septiembre 13/Joan Andreu Parra/

[Ramon Porti i Piqué] Este año nos hemos vuelto a encontrar del 21 al 25 de agosto un total de veintiséis personas entre militantes y simpatizantes de ACO en el Espacio de Interioridad Francesc Palau de Barcelona para llevar a cabo los ejercicios. Una gran cosa fue el aire acondicionado del que disponía la casa. ¡Ha sido una gran ayuda!

Cada mañana, a las 7.45, con Paquita, haciendo yoga en la terraza, a los pies del Tibidabo, la torre de Collserola y a nuestro lado la de Bellesguard. Un buen comienzo del día. Después del desayuno, nos encontramos todos en la sala para realizar los trabajos de la mañana y posteriormente de la tarde, llevados por Pepe Baena, último consiliario general, sobre el tema puntal de este año, “Espiritualidad con olor a oveja”. Cada trabajo tiene su canción, textos bíblicos, testimonios, propuesta de reflexión y documentación para consultar y ayudar a orientar nuestra vivencia. Durante tres días (ver, juzgar y actuar) han sido una serie de pistas que todo el mundo ha trabajado según su proceso personal, pero siempre con la actitud de oveja que busca a su pastor.

Por la noche, antes de cenar, la eucaristía. Pepe se hace como uno más, baja la silla de la altura del altar hasta los bancos. Todo el que quiera puede comentar el texto del Evangelio que se lee ese día y que se encuentra escrito en el trabajo de la tarde; se ofrecen plegarias, poesías... incluso en la última que se hace el jueves concelebra con Pepe un matrimonio. Gracias por todo, por esa fe viva.

También se realizó una salida voluntaria un día, después de la exposición de la mañana, antes de comer, a la torre Bellesguard, preciosa. Gaudí era creyente, tenía un vínculo con la naturaleza y lo muestra en sus construcciones. En ésta, también.

Después de cenar tratamos de compartir lo que se ha trabajado a lo largo del día. Quien quiere cuenta lo que le han aportado los textos de la mañana y la tarde. El cuento que se lee ayuda a centrarse. ¡Cuántas experiencias de vida que salen! Es un momento de vaciarse, darse. Un actuar también significa paciencia, confianza.

Y, finalmente, el viernes hacemos cine, con la película Johnny, de 2022, una historia real de amor por el mundo y por otras personas, sobre el hecho de que todos merecemos una segunda oportunidad. Empecemos con un canto, AXET (celebra la vida). Todo el mundo merece el perdón.

Se realiza una valoración final de estos días. Muy positiva, los trabajos, las aportaciones… Un regalo para Paquita, un ramo de flores, y para Pepe, dos libros. También, de manera especial, se agradece a Joan Comella su labor llevada como responsable de la salida y de la organización para que todo funcionara bien, liberando en este caso a Àngela Rodríguez que también nos ha acompañado.

Comemos por última vez en la casa. Felicitamos al servicio de cocina y comedor. ¡Muchas gracias por el trabajo realizado! Vamos a recoger nuestras cosas. ¡Nos despedimos mutuamente, hasta el próximo año!

Pueden consultarse las fotos en el enlace.

 

Exercicis d'estiu ACO 2023



Otros artículos