Please enable JS

Oportunidades de trabajo para todos

Abril 03/Maria Martínez/

El sábado pasado 4 de marzo y como cada año, la Pastoral Obrera de Cataluña organizó la Jornada de Estudio con el lema "Nuestra lucha, el trabajo decente. Primera meta: ¡oportunidades de trabajo para todos!".

La presentación de la Jornada decía que actualmente se habla de "recuperación económica", aunque el número de personas sin empleo sigue siendo de los más elevados de Europa, que el paro juvenil tiene las cifras más escalofriantes de nuestro entorno y las condiciones laborales que vivimos no son las más liberadoras.

Que nuestra misión de trabajar desde el Evangelio para la liberación de las personas más empobrecidas del mundo obrero, nos hace ponernos en marcha y decidir continuar profundizando en cada uno de los cuatro pilares del programa del Trabajo Decente, marcado por la OIT: oportunidades de trabajo para todos, garantizar los derechos laborales, extender la protección social y promover el diálogo social (gobiernos, mundo empresarial y sindicatos).

Para ayudarnos a hacer esta reflexión nos acompañó Carlos Obeso, licenciado en Ciencias Empresariales y máster en dirección de empresas por ESADE. Actualmente es el director del Instituto de Estudios Laborales (IEL) de ESADE.

En el guión de su ponencia nos decía que quería dar un panorama lo más detallado posible de qué características específicas tiene el mercado laboral español y qué elementos de fondo explican estas características. Que no pretendía con esta exposición dar ninguna receta ni solución de cómo afrontar la precariedad o el desempleo para hablar de dos de los problemas básicos.

Por la tarde la propuesta fue hacer trabajo personal releyendo la ponencia y trabajo por grupos compartiendo cuatro preguntas y nuestra experiencia.



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.