Please enable JS

Votar, un derecho a ejercer con responsabilidad y discernimiento

Elecciones al Parlament de Cataluña

Septiembre 07/Joan Andreu Parra/

El próximo 27 de septiembre se celebran elecciones al Parlament de Cataluña. Es un buen momento para reflexionar y discernir el sentido de nuestro voto tanto personalmente como en nuestro equipo y grupos, movimientos, comunidades, parroquias...

Hemos recuperado un interesante documento elaborado por el Centro de Estudios Pastorales. Fue el curso de formación política que hicimos conjuntamente el CEP y ACO en marzo de 2012 con el título "Los retos actuales de la política en Cataluña" y donde, entre otros aspectos, se profundizaba en el encaje entre Cataluña y España.

Es interesante ver cómo ha cambiado el contexto en el curso de sólo tres años y medio. Destacamos las aportaciones de Joan Rigol, en el artículo "Política y compromiso cristiano", donde entre otras cosas se dice: "Al poner el hombre al servicio de la economía, la sociedad lo ha señalado al considerarlo sólo "consumidor-productor". Deviene más ... un simple guarismo en las estadísticas sociológicas que un portador de valores humanos y espirituales. Por ello se ha construido una sociedad dominada por el miedo".

El ex-presidente del Parlament de Cataluña recuerda que la política "es la búsqueda y el progreso del bien común" y subraya que "para mandar no basta con adquirir legítimamente el poder a través de elecciones. Hay que mantener viva, día tras día, la autoridad moral en la que la ciudadanía pueda visualizar el sentido comunitario de la convivencia".

En este material también encontrarás reflexiones de Santi Torres y Elvira Duran (Cristianisme i Justícia), Eduard Ibáñez (Justícia i Pau), la periodista Mónica Jofre o los testimonios de los militantes de ACO Justo Pastor, Ignacio Flores, Ana Chamorro Josep Lligadas y Mercè Solé.

Complementamos este material con un folleto un elaborado por la delegación de Pastoral Obrera de Barcelona como herramienta de reflexión ante los procesos electorales que comenzaron con las municipales de este mayo.

Os enlazamos:



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE