Los pasados 2 y 3 de octubre se celebró en el Monasterio de Poblet el primer Congreso del Laicado en Cataluña organizado por Laïcat XXI. Fue un encuentro en el que participaron más de 500 personas provenientes de las diez diócesis catalanas, de Mallorca y de Menorca. La mayoría de los inscritos fueron laicos y laicas, pero también había sacerdotes y algunos de los obispos de las diócesis.
El viernes por la noche se hizo una vigilia de oración y el grueso de las actividades se hicieron el sábado con una veintena de conferencias, talleres y debates, distribuidas en cada uno de los tres ejes del Congreso: "Cristianos en el mundo", "Laicos en la Iglesia" y "La espiritualidad de los laicos".
Albert Dresaire y Mercè Solé, militantes de ACO, organizaron dos talleres "El mundo laboral, un espacio de experiencia creyente" y "Hacer más nuestra la liturgia".
El Congreso culminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Tarragona Jaume Pujol, la proclama del manifiesto final, la bendición y la despedida entregando a cada uno un pequeño bote con sal y una etiqueta que dice "Somos sal de la tierra".
Os enlazamos:
- Resumen taller "El mundo laboral, un espacio de experiencia creyente" (en catalán)
- La crónica y opinión de Mercè Solé (en catalán)
- Manifiesto final Congreso del Laicado (en catalán)
- Web Laïcat XXI
- Videos de la vigilia de oración y de los talleres y la eucaristía