[Rocío Elvira] Los pasados 19 a 21 de noviembre se han celebrado en Ávila las XXVII Jornadas Generales de Pastoral de Trabajo a las que hemos asistido Santi Boza y yo misma como presidentes de ACO y que tenían como lema «El gran tema es el trabajo. Llamadas para la pastoral del trabajo desde Laudato si' y Fratelli tutti». En la jornada de formación los tres testimonios que hicieron sus aportaciones en el panel de experiencias fueron en esta línea:
- Cristianos por el clima, de la diócesis de Córdoba. Lo que aportan los cristianos en la lucha por defender la casa común.
- Laudato si’ Cañaveral, de la diócesis de Plasencia. Cómo los militantes obreros cristianos toman conciencia de la situación actual y local.
- Ecologistas en acción, de Ciudad Real. El testimonio de un cristiano dentro de esta organización, porque esto ayuda a nuestra conciencia obrera y nos sitúa en el compromiso de trabajar por la centralidad de la persona y su dignidad en el cuidado de la tierra.
Por otra parte, salieron las diferentes aportaciones de los representantes de diócesis de pastoral del trabajo y movimientos especializados como ACO, JOC, HOAC, donde se reflejaron la situación de los diversos proyectos que se llevan a cabo. En todo momento, se ha insistido en la importancia de proporcionar materiales accesibles y con un lenguaje sencillo.
En este sentido, en ACO podemos abrir un horizonte hacia otras realidades porque elaboramos materiales muy buenos y están traducidos al castellano. Aparte, deberíamos proponernos llevar a todas las jornadas que organizamos el movimiento y las zonas/diócesis diferente material para darnos a conocer como revistas Luzysal y los documentos de formación Vamos a fondo o Crecemos.
Desde la presidencia de ACO hablamos con el nuevo obispo de la Pastoral de Trabajo, Mons. Abilio Martínez, sobre el reconocimiento de nuestro movimiento por parte de la Conferencia Episcopal Española. El obispo se comprometió a hablar del tema y dar una respuesta por escrito, aunque esto llevará un tiempo.
Otras cuestiones que se propusieron fueron las siguientes:
- Que la pastoral obrera pueda acercarse al mundo rural.
- Velar por las circunstancias internas de los grupos. Trabajar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
- Qué acciones pueden desarrollarse en cada una de las diócesis, de acuerdo a su particularidad.
- La importancia de la transversalidad en los proyectos que se llevan a cabo.
- El papel de los laicos y laicas no es ayudar sino hacer misión, puesto que todos somos iglesia.
- Dar protagonismo a los jóvenes en los encuentros que se celebren.
- Velar por la participación igualitaria de mujeres y hombres por su misión y representación.
En el enlace se puede consultar el comunicado final de las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo: https://social.conferenciaepiscopal.es/comunicado-final-de-las-xxvii-jornadas-de-pastoral-del-trabajo-2021/