Seminario y asamblea del MTCE (Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa)
[Montserrat Sidera, Comisión internacional de ACO] Del 19 al 22 de septiembre se ha celebrado en Múnich el Seminario y la asamblea anual del Movimiento, donde han participado representantes de los siguientes movimientos: KAB Alemania, KAB Austria, KAB Sur Tirol , KAB Suiza, ACO Francia, ACO España, HOAC España, LOC de Portugal, KAB de Chequia, y representantes de Lituania. El tema del seminario fue “Igual remuneración por igual trabajo”. Se reflexionó sobre la brecha que existe entre hombres y mujeres en lo salarial, sus causas y consecuencias.
Previamente se había hecho un “Ver” en lo que se refiere a la situación de este aspecto en los respectivos países. A partir de ese ver, hubo una ponencia sobre las razones profundas de esta desigualdad, a cargo de Heike Lehmann del Parlamento alemán.
En grupos de trabajo, hubo el debate y la reflexión a partir de unas preguntas y se hizo presente sobre todo el trabajo de las mujeres en los trabajos menos valorados, en trabajos en precario, en economía sumergida, en las reducciones de jornada por cuidado de niños y/o ancianos, trabajos que casi siempre recaen en las mujeres, y las dificultades aún más agravadas de las mujeres inmigradas para acceder a tener permiso de trabajo y para poder trabajar legalmente. También se hizo presente la llamada pobreza programada para las mujeres jubiladas, que no han tenido un trabajo digno y cuyas cotizaciones a lo largo de la vida laboral no les hacen posible una pensión para vivir.
También hubo una mesa redonda sobre los retos actuales y oportunidades para poder acabar con estas diferencias que existen en todos los países, a cargo de Maite Valdivieso de la Pastoral Obrera de Bilbao, Renate Gebhard miembro del Parlamento de Tirol del Sur, e Inés Minin, responsable de Terre solidaire de France que trabajan con proyectos en África. Hay esperanza ya que en los últimos años se han dado pasos y se va tomando conciencia, muchas entidades, sindicatos y grupos sociales, trabajan y denuncian estas situaciones. Hay que seguir trabajando, reivindicando para que se desarrollen políticas en los distintos países que hagan posible mejorar estas situaciones injustas. Un trabajo digno para todos.
A continuación se celebró la asamblea, donde se presentó la memoria de actividades, balance, presupuesto y proyecto de actividades, y se eligieron por votación los relevos de los cargos del equipo de gestión: consiliario, co-presidenta , coordinador y auditor. Fueron elegidos: consiliario, Stefan Eirich de la KAB Alemania; co-presidenta, Anna Luque de ACO España; coordinador, Gilles Roustan, de ACO Francia y auditora, Mª del Mar González de HOAC España.
El secretario y la co-presidenta del MMTC (Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos), presentaron el trabajo que están haciendo y los retos de futuro, así como la situación económica.
Puede consultarse la declaración final del encuentro en el enlace y las fotos en el enlace: https://flic.kr/s/aHBqjBJyhj