Please enable JS
Grupo de trabajo de la Carta Económica en el XII Consejo.

¿Cuáles son las funciones del/la responsable de economía de ACO?

Mayo 17/Jordi Soriano/

Ya hace unos meses que en ACO no tenemos responsable de la Comisión de economía y durante este tiempo os lo hemos ido anunciándo con el fin de tener nuevo/nueva responsable de la citada comisión. Pero como nos decía en el encuentro de Semana Santa un militante con mucha experiencia, no estamos diciendo cuáles son las funciones de este cargo, y ahora voy a intentarlo.

En primer lugar, decir que no trabaja solo/sola, con él/a colaboran los/las responsables de economía de las diferentes zonas y diócesis. También participa de la comisión la secretaria del movimiento, que es la contable y quien vela por una correcta contabilización de las partidas y da el apoyo técnico a la comisión.

Las funciones del/la responsable de economía son:

  • Velar por una correcta aplicación del presupuesto y que no existan desviaciones.
  • Que todo el presupuesto tenga sentido dentro de lo que es el objeto de ACO.
  • Aplicar la carta económica del movimiento.
  • Participar en el Comité General y en el Comité Permanente como miembro de pleno derecho. Es el encargado de presentar el cierre anual y el presupuesto para su aprobación por parte del Comité General.

Aprovechamos para recordaros, ahora que estamos en la campaña de la Renta, algunas cuestiones:

  • Si quieres desgravarte en la declaración de la renta la cotización que haces a ACO debes enviarnos un correo electrónico pidiéndolo y adjuntando el dni escaneado a secretaria@acocat.org. En la declaración del IRPF 2023 ya podrás incorporarlo.
  • Los militantes que esto ya lo ha hecho han estado recibiendo por correo electrónico el certificado con la aportación hecha a ACO en el año 2022. Hemos tenido algunos problemas en el envío y podría ser que no lo hayas recibido, pero como donantes informados a Hacienda, en el borrador de la declaración ya sale vuestra aportación.
  • Te proponemos repercutir la desgravación que obtengas (entre el 60-80%) en tu cotización para incrementar los ingresos de ACO (como sabéis, este año tenemos un déficit importante).


Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.