Please enable JS

La vivencia del Seminario en Portugal

Julio 03/Jesús Jiménez/

Del 4 al 7 de junio de 2015, tuvo lugar en Alfragide (Lisboa) un nuevo seminario organizado por la LOC/MTC. El tema fue "El trabajo como realización humana y desarrollo social y sostenible". En la web y e-boletín hacíamos referencia, concretamente en el apartado "La crisis económica no nos puede provocar ser mujeres y hombres esclavos", desde allí se puede acceder al escrito que utilicé como ponente de la mesa redonda que tuvo lugar el sábado conjuntamente con ACO de Francia, KAB de Alemania, KAP de la República Checa y LOC/MTC de Portugal. El escrito está dividido en dos partes: la primera es una constatación de la realidad que estamos viviendo, su contenido lo obtuve de la síntesis de la recopilación de las respuestas de la encuesta del trabajo hecho por la POC, ya que refleja muy bien las consecuencias de la actual crisis, y da pie a la segunda parte del escrito donde hay hechos que demuestran que está en nuestras manos superar las dificultades para obtener una mejor calidad de trabajo y vida.

Tanto mi participación como la de los demás componentes de la mesa redonda fueron enriquecedoras para todos. También fueron interesantes el resto de ponencias hechas a lo largo del seminario, como la del viernes a cargo del Dr. Rogério Roque sobre lo que representa el trabajo, en sus diversas variantes, por la dignificación de la persona y el desarrollo de sociedades justas y sostenibles; así como la última sesión a cargo de Armando Farias que nos habló de los convenios colectivos como reguladores de las relaciones de trabajo asalariado, del diálogo social, del contrato individual del trabajo y de lo que representan para las condiciones de vida y sociales los trabajadores. También fue enriquecedora la visita temática que hicimos a la empresa MTS - Metro trasporte do Sul.

Os invito a ver el vídeo donde José Augusto Paixao, coordinador nacional de LOC / MTC, hace un resumen general de cómo se ha desarrollado el seminario, y también os invito a leer las conclusiones del seminario.

Para mí, el hecho de participar de un seminario como éste enriquece tanto personal como militante, hace sentir vivo el movimiento ACO, que no estamos solos, que en todo el mundo hay militantes de otros movimientos comprometidos como podemos estar nosotros y que nos podemos ayudar y enriquecernos de las diferentes experiencias. Quisiera transmitir mi enriquecimiento personal así como también el contenido de las ponencias, por eso os he adjuntado el enlace del vídeo y las conclusiones del seminario.

En otro sentido, dejadme decir que la convivencia que se da durante los días del seminario dan pie a que nazcan amistades entre los participantes superando las dificultades del idioma.

Jesús Jiménez



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.