Mejoran las deducciones por donaciones a entidades

Desde el 1 de enero de 2015 se aplica la nueva normativa del Estado por la que se mejora la fiscalidad en los donativos a entidades sin ánimo de lucro. Esto afecta también a ACO, como entidad reconocida y, por tanto, a las cotizaciones que hace la militancia. Hasta 2014, los contribuyentes que hacían el IRPF podían deducirse el 25% de las donaciones realizadas. A partir de este año 2015 (por tanto, a tener en cuenta en la declaración que se hará en 2016), las deducciones podrán ser del 50% para los primeros 150 € y un 27,5% para el resto. Para las cotizaciones del año 2016, las deducciones serán un 75% para los primeros 150 € y un 30% para el resto. En definitiva, la regla general para las deducciones de los importes que se dan es: % anual de las deducciones Importe donación 2015 2016 y sucesivos <=150 € 50% 75% >150 € 27,5% 30% Excepción: Si la persona ha efectuado a la misma entidad donaciones en los dos años anteriors, los porcentajes varían, siendo entonces el siguiente cuadro, % anual de las deducciones Importe donación 2015 2016 y sucesivos <=150 € 50% 75% >150 € 32,5% 37,5% Planteamos un ejemplo práctico con una donación de 250 €. Hasta el año 2014, para una donación de este importe la deducción era de 62,5 € (el 25% de 250 €), ahora será como sigue: Regla general: Importe deducciones segun año Importe donación 2015 2016 y sucesivos 250 € 102,5 € 142,5 € Excepción: Importe deducciones segun año Importe donación 2015 2016 y sucesivos 250 € 107,5 € 150 € Recordamos que si deseas desgravar las cotizaciones a ACO en la declaración de Renta, sólo hace falta que nos hagas llegar antes del 31/12/2015 una copia escaneada de tu DNI a secretaria@acocat.org o fotocopiado por correo postal a C / Tapioles, 10, 2º, 08004 Barcelona. En caso de que la información fiscal personal que envía la Agencia Tributaria no aparezca tu cotización a ACO, significa que no has facilitado tu DNI a la Secretaría y, por tanto, no se ha podido informar de tu cotización ni se puede hacer la deducción pertinente.
“Sed bienvenidos como hermanos obreros”

Los curas obreros de Europa se encontraron en Barcelona del 22 al 25 de mayo pasados en un encuentro organizado por el Colectivo de Curas Obreros de Cataluña. Jaume Botey fue el encargado de darles una bienvenida que, por su interés, publicamos ya que hay un esfuerzo de explicar al foráneo la situación en que se encuentra Cataluña, precisamente en el fin de semana en que se celebraban las elecciones municipales. Botey destaca los cambios de la ciudad de Barcelona, especialmente a partir de las Olimpiadas, "una transformación con sufrimiento, y aún lo es… Ya no es la ciudad industrial y obrera que había sido y ha dejado atrás mucho paro y fábricas que quedan como esqueletos del pasado". Una Barcelona con dos caras y desigual: "un 'centro' elegante de diseño destinado al turismo y expulsamos a la periferia los problemas, el dolor, las drogas y la marginación". En esta bienvenida también se explican las cifras de la fractura social y como "son la expresión de un gravísimo problema moral: la sociedad que las tolera sin poner remedio es una sociedad enferma". Botey recoge también la "llamarada" del 15 M y la aparición de "nuevos actores sociales, algunos de los cuales encabezados por personas muy emblemáticas del mundo cristiano. Algunos de los nuevos partidos políticos que se podrán votar el domingo son los herederos de aquel movimiento". También se explica la situación de Cataluña (el proceso de identidad y la situación del nacionalismo político) y de la Iglesia en un contexto de "acelerada e irreversible laicización". Enlace al texto de bienvenida.
La mística de los ojos abiertos ante los excluidos
En este vídeo podéis ver la entrevista que se realizó a las hermanitas de la Asunción, Montserrat Baró y Júlia Sánchez, en el programa 'Signes dels Temps'. La atención a los más pequeños y excluidos (los recién llegados, las personas que sufren la crisis o las personas con enfermedad mental) y la presencia activa ("sabiendo escuchar llegas a mucha gente"), son su carisma.
La fe da sentido a mi vida
La Zona Barcelona Norte ha recopilado el trabajo hecho este curso por parte de seis grupos sobre la prioridad "La fe en Jesucristo, motor para vivir y compartir". También se incorporan algunas reflexiones de Mons. Óscar Romero, como testimonio de fe y de vida. Puedes consultarlo en el enlace.
Mirar a los compañeros y compañeras con los ojos de Dios

La contemplación de los compañeros es una de las tareas más importantes que tenemos como responsables. El consiliario general de ACO, Josep Jiménez Montejo, nos propone hacer esta mirada profunda, "pero no hacerlo como 'los deberes', sino como un placer, como un regalo que Dios me da de poder contemplarlo presente, viviente, y activo en los compañeros". Os facilitamos el material de esta charla que se hizo en el marco del Comité Catalán del pasado 13 de diciembre: Esquema escrito Enlace al audio (en catalán)
Cuéntanos porqué Jesús es tu motor

Somos varias las personas que nos ha ido muy bien la prioridad de curso "La fe en Jesucristo, motor para vivir y compartir" porque nos ha permitido volver a encontrarnos con el Jesús del Evangelio y volver la mirada atrás para situar todas las personas que nos han ido acompañando en este camino de fe. En cambio, las aportaciones recibidas en la Secretaría han sido muy escasas. Este trabajo que hemos hecho, tanto personal como en los grupos, creemos que nos puede ser útil tanto a nosotros, la militancia, como otras personas con las que nos relacionamos. Por ello, te proponemos que, de la manera que te sea más sencilla posible (con una frase, un resumen…), hagas aportaciones en el nuevo espacio de la web Comunidad abierta. Es un espacio exclusivo para la militancia, por tanto, sin posibilidad de consultarse por personas externas a ACO. Allí pueden ponerse estudios de evangelio, revisiones de vida, oraciones relacionadas con la prioridad de este curso. Dejaremos tiempo para hacer estas aportaciones hasta el próximo 30 de junio. Si tienes alguna dificultat, pregunta a comunicacio@acocat.org. Lo que haremos una vez tengamos todo este material es valorarlo, buscar el hilo o hilos conductores y darle formato, para poderlo presentar en la próxima Jornada General, a otros movimientos de acción católica, a medios de comunicación eclesiales… Te adjuntamos algunas ideas que aportábamos en el Plan de curso, con el fin de trasladar el trabajo que hemos hecho en los equipos, mira los puntos 1 al 6.
Asambleas de final de curso
Durante junio y julio vamos cerrando el curso en las diferentes zonas en asambleas, que son un buen momento para convivir y valorar el trabajo hecho. Os relacionamos las asambleas que tenemos: Barcelona Norte, 12 de junio Nou Barris, 14 de junio Madrid, 21 de junio y Mesa redonda el 27 de junio Córdoba, 27 de junio Baix Llobregat, 28 de junio Besós, 28 de junio Vic, 28 de junio Alicante, 28 de junio Montserrat, 5 de julio Vallès Oriental y Occidental, 5 de julio
El acceso a un trabajo decente, meta prioritaria

La declaración "Iglesia unida por el trabajo decente" insta a promover y crear un entorno propicio al trabajo decente como vía esencial para hacer frente a los cambios actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común. La declaración tiene su origen en un seminario organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz que se celebró en Roma el 29 y 30 de abril de 2014. Participaron cerca de treinta delegados de la Organización Mundial del Trabajo y organizaciones de inspiración católica. El seminario sirvió para profundizar en la Declaración de las organizaciones de inspiración católica respecto al trabajo decente y a la agenda de desarrollo post-2015. También se ha creado una etiqueta en Twitter: #Iglesiaporeltrabajodecente. Puedes consultar la declaración aquí a la que como ACO y específicamente la Zona de Madrid nos hemos adherido.
Ultimando el Congreso del Laicado en Cataluña

Este Congreso, organizado por Laïcat XXI, tiene el propósito de impulsar un laicado maduro, comprometido y transformador que haga oír su voz en la Iglesia y que sea testigo de un compromiso cristiano. La preparación del Congreso que lleva haciéndose desde octubre del año pasado está sirviendo para reflexionar sobre los tres ámbitos que habrá en el Congreso: Laicos en la Iglesia, Cristianos en el mundo y Espiritualidad laical. La propuesta va dirigida a todo el laicado catalán, pero especialmente a aquellas personas que no están enmarcadas en ninguna parroquia o movimiento. El día más intenso será el sábado 3 de octubre en el que habrá varios talleres, espacios de oración, charlas… El Consejo de Acción Católica, del cual ACO forma parte, tendrá presencia en el Congreso impartiendo el taller "El mundo laboral, un espacio de experiencia creyente". Os facilitamos información en los enlaces: Portal Laïcat XXI Programa provisional del Congreso Ejes y espacios del Congreso Inscripción Folleto Presentación parroquias
Ideas y caminos de mejora para ‘Luzysal’

Cerca de unas 40 personas contestaron durante abril y mayo la encuesta sobre la nueva revista de ACO 'Luzysal'. Las respuestas a la encuesta y algunos correos enviados por la militancia dan información muy valiosa sobre la percepción de la revista y qué cambios se deben ir abordando para adecuarla a lo que queremos. De la revista ha valorado que es una buena herramienta para conectar con otra gente con la que tenemos puntos de confluencia y que conviene que hibride contenidos que puedan ser de interés tanto para la militancia como para gente de fuera de ACO. En futuras ediciones se introducirán algunos cambios en el cuerpo de letra y el fondo de color de las páginas para facilitar la lectura. También se han apuntado muchos y diversos temas a tratar: la banca ética, el derecho a decidir, la juventud y el futuro, el Papa Francisco, el consumo responsable, militancia y participación política, Oscar Romero, el trabajo en las entidades y los barrios por una mayor justicia, los horarios… Estos resultados se han valorado en el seno de la Comisión de comunicación y en el Consejo Editorial de la misma revista formado por Fina Faidella, Josep Pascual, Francesc Romeu, Mercè Solé y Xavier Such y ya se está trabajando en el número 2 que tiene previsto editarse el próximo noviembre. Recordemos que la revista es un elemento de comunicación nuevo en ACO. El anterior Boletín que se enviaba en papel a la militancia se ha sustituido por un boletín digital que se envía mensualmente por correo electrónico. De hecho, este boletín también tiene una versión en papel para aquellas personas que tengan dificultades para acceder a Internet o sencillamente que lo prefieran en este formato. Pueden consultarse los resultados de la encuesta en estos enlaces: Resultados diócesis Catalunya Resultados diócesis Alicante, Córdoba y Madrid