Contra la precariedad laboral, un proyecto de vida

Este curso, desde la Pastoral Obrera de las diócesis catalanas, se ha trabajado la precariedad laboral y la alternativa de un proyecto de vida digna, a través de una revisión de vida. El Ver se alimentó con las respuestas recogidas en una encuesta realizada a personas trabajadoras, militantes…; el Juzgar se elaboró a partir de las aportaciones de Rafa Allepuz el pasado 7 de marzo y el trabajo de grupos en la Jornada de Estudio. Se está trabajando para concretar el Actuar. Puedes consultar los documentos: Ver (en catalán) Juzgar (en catalán)
“Esta crisis económica no nos puede provocar que seamos mujeres y hombres esclavos”

"Hay que luchar para que se creen puestos de trabajo que cumplan unos requisitos de calidad, donde se pueda compaginar la vida laboral con la familiar", defiende el presidente de ACO, Jesús Jiménez, en la mesa redonda "El trabajo como realización humana y el desarrollo social y sostenible" que se desarrolla en el marco del seminario internacional del movimiento portugués LOC / MTC en Amadora (Lisboa) del 4 al 7 de junio. La mesa redonda se hace el 6 de junio y ACO es una de las invitadas a compartir las realidades que afectan a los trabajadores y las familias en la actual situación de crisis. Jesús Jiménez explica las repercusiones que la incertidumbre y la precarización están provocando a varios niveles (personal, familiar, social y laboral) y presta atención a las acciones transformadoras que se están impulsando, como por ejemplo, el nacimiento de nuevos movimientos sociopolíticos, las organizaciones sin ánimo de lucro, el consumo responsable y de proximidad o el cooperativismo. Puedes leer su intervención aquí.
Nuevos correos electrónicos para ponerse en contacto con ACO

La web de ACO tiene un nuevo dominio, acocat.org y acoesp.org, desde el año pasado y recientemente hemos migrado los contenidos a un nuevo servidor con más capacidad y prestaciones que mejoran la respuesta. En esta línea, hemos creado unos nuevos correos electrónicos bajo el nuevo dominio propio que aportan más credibilidad y seguridad. Son los siguientes, toma nota: coordinacio@acocat.org. Este correo está destinado a la comunicación con la coordinadora, Celia Santiago. Puedes enviar cualquier mensaje, información o consulta sobre organización, actos previstos (Semana Santa, Ejercicios de verano, Jornada General…), zonas… secretaria@acocat.org. A este correo puedes enviar cualquier consulta o notificaciones sobre datos personales de la militancia y cotización. Es el correo de la secretaría, a cargo de Marilia Sanz. comunicacio@acocat.org. A este correo puedes enviar cualquier consulta o información sobre temas y actos a publicar en la web, e-boletín o revista de ACO. Es el correo del responsable de comunicación, Joan Andreu Parra. hola@acocat.org y hola@acoesp.org. Es el correo externo para facilitar a personas que no sean de ACO y desde el que te enviaremos las comunicaciones a partir de ahora. Desde este correo también te enviaremos las comunicaciones centralizadas: e-boletín mensual, informaciones puntuales en el Info_ACO… Agrega estas direcciones a tus listas de contactos para garantizar que los envíos no sean considerados spam. El anterior correo acocatalunya@gmail.com, queda en desuso aunque lo continuaremos consultando por si llega algún correo.
Monseñor Romero a los altares
¿Qué nos enseña Monseñor Romero hoy? Víctor Codina fija la atención en la figura de este mártir en dos artículos: Monseñor Romero a los altares y en Cese la represión, publicados en el blog de Cristianisme i Justícia.
¿Qué nos importa? ¿El sistema, o las personas?
¿Salvar el sistema o salvar a las personas? Un interesante paralelismo entre los ámbitos del sistema económico-político y el del sistema religioso-eclesiástico, en este artículo de José M. Castillo, publicado en Religión Digital.
‘Iglesia, servidora de los pobres’, leída con ojos de mujer
Pepa Torres Pérez explica en este artículo a partir del documento de la CEE 'Iglesia, servidora de los pobres' como todavía queda camino por hacer frente a la desigualdad que vive la mujer en la Iglesia.
Nos detenemos en la palabra “vivir” de la prioridad de curso
El domingo 15 de marzo nos reunimos en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en el Poble-Sec. Era la segunda del curso. A lo largo de los tres encuentros hemos querido reflexionar sobre la prioridad “La fe en Jesucristo, como motor para vivir y compartir”, reflexionando en cada encuentro tres palabras: motor, vivir y compartir. En este encuentro nos parábamos en la palabra “vivir”. Se inició con un canto que nos permitió prepararnos para la lectura del evangelio de Mc 10, 46-53, La curación del ciego Bartomeu. Después hicimos unos 20 minutos de reflexión personal que nos ayudó a profundizar un poco más en el texto y llegar más preparados a escuchar a los dos testimonios. El primer testimonio fue el de Pruden, del grupo Magoria. Nos explicó toda su vivencia y sentimientos, luchas interiores durante el proceso de enfermedad y muerte de su esposa Tina. Y después como ha vivido su propia enfermedad, el proceso de recuperación acompañado de sus hijos y como la fe y Jesucristo le han ayudado en estos momentos tan duros. El segundo testimonio fue el de Javier Vélez. Nos detalló cómo fue su proceso en incorporarse en la JOC y como gracias a los compañeros y al movimiento pudo escapar de un futuro más o menos relacionado con las drogas y de ser una persona sin proyectos. Hemos podido conocer como ha sido su proceso de crecimiento en la fe. Gracias a la JOC ha descubierto a un Jesús que es servicio a los otros, que lo importante es el otro, y como la acción trasforma la vida. Ahora es consiliario de militantes de un grupo de ACO. Al acabar los testimonios, compartimos nuestras reflexiones. Como ejemplo serían: Reconocernos ciegos, porque todavía no tenemos suficiente fe y muy a menudo nos cuesta “ver”. Como Jesús nos da protagonismo en lugar de darnos soluciones en este “¿Qué puedo hacer por ti?”. Si individualmente o colectivamente somos luz para los otros o somos una barrera o un estorbo en la fe de los otros. Como a veces pedimos a Dios que las cosas sean como nosotros queremos en lugar de aceptar su voluntad. La necesidad de la fuerza interior y la insistencia en la oración. Habíamos propuesto compartir la misa con la comunidad. Y el hecho de que la misa fuese a las 13 h nos permitió poder llevar un ritmo más lento, tener más tiempo para reflexionar personal y colectivamente. Acabamos la reunión dando gracias por la jornada, por todo lo que habíamos aprendido y lo que nos había ayudado y rezando todos juntos un Padre nuestro. En la eucaristía de la comunidad, Joan Cabot nos presentó como grupo ACO y participamos con una plegaria.
Francisco García Salve. Preso político, cura obrero y sindicalista
Francisco García Salve. Preso político, cura obrero y sindicalista (Endymion, 2014), es el último libro publicado por Juan Antonio Delgado, militante del grupo Lucero de la diócesis de Madrid. El autor recupera la trayectoria de una vida que es todo un testimonio y el libro está prologado por Ignacio Fernández Toxo. Tenéis más información en Noticias Obreras y El País.
La ACO que queremos, la ACO que nos hace falta

Los pasados días 13 y 14 de marzo tuvimos la Jornada de Consiliarios anual de ACO. Participamos una quincena larga de nosotros. Trabajamos en torno al tema: La ACO que queremos, la ACO que necesitamos, y lo hicimos en base a dos reflexiones. El viernes por la noche Pep Soler nos hizo una reflexión inicial y luego nos presentó el Evangelii Gaudium y sus concomitancias con la tarea de ACO. El sábado, en cambio, escuchamos la ponencia de Quim Cervera que llevaba por título Riquezas y debilidades de ACO. También os ponemos el enlace para que la podáis leer con calma, ya que es un poco más larga. También os ofrecemos los puntos de insistencia del trabajo de grupos que hicimos el sábado. Partimos del texto propuesto en la reflexión de Quim Cervera: "Queremos conocer a Jesús". No es frecuente hoy este interés explícito. Hay que estar atentos y estar atentos a la gente interesable. Esta atención a gente nueva a menudo lleva a un estado personal de inquietud. Hay gente en ACO que no le basta con la RV y "quieren conocer a Jesús" con más oración, más celebración, más intimidad. Tarea nuestra de consiliarios es facilitárselos . Hay gente que no dicen querer conocer a Jesús, pero sí quieren vivir con más humanidad, con más entrega a la causa de la justicia, en los barrios, etc. Los consiliarios compartiendo las mismas luchas y sin decir una palabra confesional, hacemos de hecho, puentes y puntos de referencia hacia Jesús. Es complicado ser consiliario y a la vez tener la responsabilidad de ser rector de parroquia. Importancia de que se favorezca la amistad en los grupos y de acompañar los procesos de envejecimiento. Se podría hacer una ficha de RV para los militantes mayores para ir aceptando su situación. Es importante que los responsables tengan el censo de los enfermos que hay en cada grupo. Hay que promover que los militantes cuiden la fe de sus hijos adolescentes y jóvenes. Observamos una fuerte influencia contra la fe en los Institutos. Hay militantes que cuidan de introducir la fe a sus hijos desde pequeños. Invitación a la escucha y al conocimiento del Evangelio. Necesitamos insistir en la prioridad de Jesucristo como motor. Debe quedar claro que el motor es Jesucristo, no nuestra fe. Importancia de la comunicación sincera en el grupo, de encontrarse y hablar. Algunos dicen: es el mejor rato de la semana. Es necesario que los cristianos pisemos la tierra, y como el grano de trigo, ir muriendo dando fruto. Nos cuesta escuchar y acoger el Espíritu, su voz. Y lo que nos dice a través de las acciones que ya se hacen, no de las que se deberían hacer. Importancia de ofrecer una espiritualidad seria y profunda a los militantes para poder dejarnos configurar por Jesús. Importancia del testimonio personal y colectivo. Josep Jiménez Montejo
Aportaciones de la Jornada de consiliarios para abrir futuro: Qué somos y qué queremos ser en ACO

Los pasados 13 y 14 de marzo se hizo el encuentro anual de consiliarios y se analizó cuál es el momento de ACO, cómo el hecho de trabajar la prioridad de este curso está ayudando a encontrarse con el Jesús del Evangelio y cuáles son los retos que tenemos por delante. A partir del capítulo quinto de la exhortación "Evangelii Gaudium" Pep Soler dió unas pistas de vinculación con el momento del movimiento. Quim Cervera, el anterior consiliario general, hizo una reflexión sobre las riquezas y las debilidades de ACO e hizo varias aportaciones sobre llamadas, retos y sugerencias de cara al futuro. Os facilitamos los siguientes enlaces: Crónica de Josep Jiménez Montejo. Pistas de Pep Soler. Riquezas y debilidades de ACO, de Quim Cervera.