Please enable JS
Lucía Brenlla, Paula Carrillo y Maria Martínez han representado a ACO en el Encuentro de Laicos de Primer Anuncio.

ACO presente en el Encuentro de Laicos de Primer Anuncio 

El Congreso se ha hecho en Madrid del 16 al 18 de febrero

Marzo 06/Joan Andreu Parra/

Coincidiendo con el Encuentro de responsables de ACO, del 16 al 18 de febrero pasado se celebró en Madrid el Encuentro de Laicos de Primer Anuncio con el lema “Pueblo de Dios unido en la misión”, en el que nuestro movimiento estuvo representado por Maria Martínez (Arzobispado de Barcelona) y Lucía Brenlla y Paula Carrillo (diócesis de Sant Feliu de Llobregat). El encuentro congregó a unas 700 personas (laicos, religiosas, curas y obispos) venidas de toda España y representando a parroquias, diócesis y movimientos para continuar trabajando el post-Congreso de Laicos (celebrado en febrero del 2020 con el lema “Pueblo de Dios en salida”) y con el propósito de profundizar en una prioridad pastoral urgente, el Primer Anuncio (“una invitación de corazón a corazón con Jesucristo, volver a lo esencial: vivir la alegría del Evangelio”), que es el primero de los cuatro itinerarios que se plantearon: Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos formativos y Presencia en la vida pública.

"En el encuentro hubo espacio para orar, reflexionar, dialogar, aprender, animar y dar pasos en el compromiso de anunciar a Jesucristo y de hacer acompañamiento", detalla Maria Martínez. En el acto inaugural hubo un saludo del nuncio apostólico con un mensaje del papa Francisco respecto a la realidad de un mundo secularizado y descristianizado donde muchas vidas no conocen a Dios. Espoleó a no dejar de contagiar la alegría del evangelio a una sociedad líquida sin compromisos y con carencias de un Amor Verdadero. El cardenal Omella, por su parte, puso el énfasis en la experiencia de ser amado por Dios y la necesidad de transmitir la noticia de forma valiente y al mismo tiempo humilde. Estos y otros parlamentos “nos recordaron la importancia del Primer Anuncio, el decir al otro “Dios te ama”, pero haciéndolo no sólo con palabras, sino amándolo. El Primer Anuncio es una cuestión de amor. Si nos sabemos queridos por Él no podemos dejar de compartirlo con los demás. Podemos hacerlo con quienes nunca han oído hablar de Jesucristo, los alejados, los descreídos”, continúa María. “Representantes del Consejo Asesor de Laicos nos han espoleado con palabras “fuerza”: PROCESO, CAMINO, DIVERSIDAD, JUNTOS, RIQUEZA DE DONES Y CARISMAS, SUEÑOS. Todas para decirnos que el primer anuncio es un encuentro personal con Jesús”, complementa Lucía.

 

Segundo día, las “paradas”

El sábado empezó con una Eucaristía y a continuación se formaron cuatro grupos para recorrer las “paradas” que giraban en torno a cuatro ejes, según nos relata Lucía:

  • Conversión pastoral: “En esta parada “Fano”, con sus dibujos que nos acompañan habitualmente en nuestras parroquias y movimientos, nos hizo conscientes del “regalo” de la fe y de cómo no debe servir sólo para “sentarse” encima sino para compartirlo con todos: vamos todos juntos en el mismo barco impulsados por la fuerza del Espíritu. Nos presentaron varios proyectos que funcionan y que dan impulso a esta necesidad de poner en el centro el primer anuncio, a pesar de las dificultades y las resistencias, de abrirnos todos los miembros de la Iglesia (laicado, vida consagrada y sacerdotes) a ese nuevo sentido misionero”.
  • Primer anuncio en la vida cotidiana: “Se presentaron los cuatro momentos en el acompañamiento de las personas para ayudarles a realizar este primer encuentro con Jesús: Presencia, Testimonio, Diálogo y Anuncio. No siempre podemos ayudar a todos a completar el itinerario pero no por eso debemos desfallecer. La presencia en la vida cotidiana per se ya hace que Dios tenga un lugar en nuestra sociedad”.
  • Procesos formativos: “Con ocho talleres diferentes como: Diálogo con la increencia, Acompañamiento de jóvenes, Digitalización de la evangelización, etc., todos retos de la misión en el momento actual. Es importante darse cuenta de que la Iglesia está buscando nuevas formas de llegar a las personas. ¡Iglesia en salida!".
  • Acompañamiento: “Durante toda la jornada una de las preocupaciones que salió repetidamente es cómo acompañar los tiempos posteriores al primer anuncio. Con la ayuda de una teatralización se nos ha mostrado qué tipo de acompañamiento favorece un proceso tranquilo y constructivo para la persona y qué actitudes lo bloquean. Más allá de las actividades, nos contagiamos de humildad y esperanza. Hemos visto que somos muchos más de los que pensamos, diversos en la unidad, y con la suma de nuestros carismas haremos fuerza para que el Evangelio se haga más presente en el mundo actual”.

El domingo empezó con una ponencia que recogía las palabras más relevantes de cada “parada”: Espíritu, corresponsabilidad, diálogo, escucha, acompañamiento, esperanza, alegría... “Los ponentes destacaron tener que dar pasos en la sinodalidad y el discernimiento. En la misión de la escucha que nos arroja. La pluralidad de caminos, pero unidos a la misión. Con unas claves compartidas como la acogida, el diálogo, la humildad, ser auténticos. También se alertó del peligro de proselitismo, protagonismo, prejuicios, impaciencia. Las catequesis deben ser más vivenciales, están muy focalizadas en los sacramentos, deben converger con el Primer Anuncio. Hubo un llamamiento especial al laicado a estar presentes en medio del mundo”, sintetiza Maria.

En la Eucaristía de clausura el arzobispo de Madrid recordaba tres puntos fundamentales en el Primer Anuncio: “No busquemos confrontación; dejemos el tiempo necesario para que los procesos lleguen a buen puerto; y no hagamos cristianos de 1ª y de 2ª... el evangelio es para todos... no sólo para algunos que creemos que cumplen los requisitos. Debemos llevar a Jesús a todo el mundo a cualquiera y en especial a los más vulnerables”. El gesto de envío fue el fin del Encuentro. “Volvemos a casa, seguimos adelante, cansados pero contentos. Con retos e ilusionados por el camino que todavía no está hecho: "construir nuevas melodías con acordes que todavía no se han inventado". De la mano de la Virgen María que fue la primera maestra del primer anuncio con la propia vida”, concluye Lucía.

Pueden consultarse fotos del Encuentro en: https://photos.app.goo.gl/cpwiHqksWVsgUL577

 

Valoración de las militantes de ACO que han participado

En el enlace se puede consultar la valoración de Lucía Brenlla, responsable de iniciación en ACO: https://acoesp.org/articulo/adelante-con-ese-primer-anuncio-pero-en-la-calle-y-con-mis-hermanos

“Ha habido momentos y espacios que he podido reflexionar y aprender. He echado de menos autocrítica y hablar más concretamente de muchas realidades de la Iglesia. El tiempo para compartir y contestar a las preguntas en cada “parada” era mínimo. Ha habido repetición e insistencia en algunos temas. Aunque éramos muchas personas, en el plenario podía haberse abierto un tiempo de preguntas. En ningún momento se recordó el dolor y sufrimiento de las guerras. Justamente ese sábado murió el obispo emérito Uriarte y no se hizo ningún recuerdo. En un encuentro de laicos, sorprende que haya tantos obispos y curas (la mayoría, algunos jóvenes, con clergyman), algo que ya vivimos en el Congreso de Laicos”, valora Maria.



Otros artículos