Please enable JS

Ecos de algunos encuentros de Adviento y Navidad

Compartimos documentos para reflexionar elaborados en las zonas y diócesis

Enero 12/Joan Andreu Parra/

Durante el tiempo de Adviento y de Navidad diversas zonas y diócesis han celebrado encuentros de la militancia. Os compartimos algunos de los recursos que se han generado en estos espacios:

 

· Los militantes de ACO del Vallès Occidental participaron en este vídeo inspirador de Adviento fruto de la jornada "¿Qué hago yo para ser semilla de esperanza?".

· Hoja de trabajo personal que prepararon en ACO del Vallès Oriental.

· Guión y pistas que se usó en el encuentro de Navidad de la diócesis de Córdoba y que llevaba por título "¡Cómo cansa nadar contracorriente! Dotarnos de esperanza para la lucha".

· Propuesta de trabajo en la zona Barcelona Norte.

· 'Diez Minutos de Silencio para escuchar la Navidad', zona Maresme. Se hizo el jueves 24 de diciembre, a las 7 de la tarde, en la plaza Santa Anna de Mataró y contaba entre los organizadores con la revista Valors y las entidades Justicia y Paz del Maresme, Grupo Tercer Mundo-Mataró y ACO. En esta 21ª edición el autor del manifiesto ha sido el jesuita Xavier Melloni

· A continuación algunas imágenes de la Comunidad de Navidad que celebraron los y las compañeras de la zona Nou Barris el 19 de diciembre.

· Encuentro de Adviento de la zona Montserrat (crónica de Bernat Oró):

VIDEOFÓRUM sobre el cura que fundó las Cooperativas de Mondragón

El pasado 19 de diciembre la zona Montserrat celebró su Encuentro de Adviento, con una oración y un vídeo forum del documental "Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo".

José María Arizmendiarrieta, un cura destinado en Arrasate (Mondragón) un pueblo del interior de Guipúzcoa dominado por el paro y la pobreza, decidió crear, junto con los jóvenes de la JOC y de la Acción Católica del pueblo, un grupo de cooperativas que con el tiempo se ha convertido en el grupo Cooperativo más grande del mundo, con empresas tan populares como Eroski o Caja Laboral, entre otrAs.

El documental permitió conocer a través de muchos testimonios y hechos, las claras intuiciones y fundamentos de Arizmendiarreta y cómo puso toda la confianza en unos cuantos jóvenes sin experiencia ni formación para que lo lideraran. Así, consiguió crear un modelo de cooperativa transformadora, competitiva, solidaria y con una clara prioridad en la educación, que ha hecho que actualmente donde están ubicadas estas cooperativas sea la zona con menor desigualdad de ingresos del mundo. Estos y muchos otros aspectos se pusieron en común con la tertulia que se abrió tras el visionado del documental, con una gran participación, acogida, profundidad y experiencias compartidas por parte de todas y todos los militantes.

El encuentro de adviento de la zona Montserrat habitualmente tiene un carácter formativo y el formato de vídeo forum permitió celebrarla por videoconferencia, reuniendo unos 40 militantes de todos los grupos, siendo todo un éxito de convocatoria y terminó con un brindis virtual muy emotivo e impregnado de la esperanza del Adviento.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE