Please enable JS
Participantes en las Jornadas Nacionales de Apostolado Seglar. Foto: Diócesis de Alicante.

El Primer Anuncio, en las Jornadas de Apostolado Seglar

Celebradas del 21 al 22 de octubre en Madrid

Octubre 30/Joan Andreu Parra/

[Maria Martínez Rojas] Los días 21 y 22 de octubre se celebraron en Madrid las XLIV Jornadas Nacionales de delegados de Apostolado Seglar y responsables de Movimientos y Asociaciones organizadas por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Partimos del Precongreso y posterior Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” que se celebró en Madrid en febrero de 2020 y donde se elaboraron 4 itinerarios (Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos Formativos y Presencia en la vida pública). La pandemia durante un tiempo dificultó poder trabajar estos itinerarios.

Referente al itinerario Primer Anuncio, se publicó el Documento “Nuevos frutos para un pueblo de Dios en camino” donde durante el curso 2022-2023 se ha querido reflexionar cómo estamos personal y comunitariamente en relación con este itinerario.

Los objetivos de estas Jornadas eran concretar el discernimiento realizado en nuestras realidades eclesiales sobre el Primer Anuncio, diseñar una hoja de ruta hacia el Encuentro Nacional de Laicos sobre el Primer Anuncio que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de febrero de 2024 (nos entregaron el documento "Pueblo de Dios unido en la misión. Instrumento de trabajo" que recoge la síntesis de los trabajos hechos y plantea el camino que vamos a seguir juntos hasta el Encuentro), también dar continuidad después del Encuentro al proceso del Congreso de Laicos y realizar la experiencia de sinodalidad con las Delegaciones, Movimientos y Asociaciones.

En el programa encontrábamos la mesa redonda y diálogo “El Primer Anuncio como centro de nuestra acción pastoral” con los ponentes Juan Ignacio Damas López y Josep Otón Catalán, trabajo en diferentes grupos, presentación de propuestas, informaciones de la Comisión. La Eucaristía del sábado la celebramos participando en la parroquia del barrio. La del domingo en la residencia en la que estábamos alojados.



Otros artículos