[Maria Martínez Rojas] La delegada para la Formación y Acompañamiento del Laicado del Arzobispado de Barcelona, Anna Almuni, hizo la propuesta de organizar y convocar un encuentro con el laicado para preparar Pentecostés. El equipo de la delegación del postcongreso de laicos estuvo de acuerdo y se fijó la tarde del sábado 20 de mayo para celebrar el Encuentro-Oración-Celebración en Sant Pau del Camp.
Se pensó que el contenido del Encuentro podía ser lo que creemos que la Iglesia vive en estos tiempos:
· El postcongreso que tiene cuatro itinerarios: Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos formativos y Presencia en la vida pública. Actualmente estamos ocupados en la llamada y el trabajo del primero de los itinerarios que es el Primer Anuncio-Diálogo con la increencia.
· El Discernimiento como uno de los ejes del Plan Pastoral Diocesano.
· El Sínodo de obispos, momento universal.
Se quería que cada uno de los tres ejes tuvieran un espacio y una metodología distinta. Un espacio de diálogo y compartir, el otro de reflexión, meditación u oración partiendo de textos que previamente se habrían escogido y entregado en aquellos momentos. Un tercero, de fiesta y celebración, de caminar juntos. Por los tres espacios todo el mundo pasaría, porque están interrelacionados y dependen cada uno del otro.
Una de las muchas frases que se entregaron en la Jornada fue esta de Evangeliï Gaudium (EG,121): “Tu corazón sabe que no es lo mismo la vida sin Él; entonces esto que has descubierto, eso que te ayuda a vivir y que te da una esperanza, esto es lo que necesitas comunicar a los demás”.
En la celebración de la Eucaristía, momento especial, pudimos estar acompañados y acompañadas por las y los feligreses de la parroquia, y también con el cardenal Omella que la presidió.
En el enlace tienes más información de la jornada (en catalán): https://www.apostolatseglarbcn.org/2023/05/22/trobada-laical-preparant-la-pentecosta-2023-anunciem-el-que-som-i-el-que-vivim/