Please enable JS

“La desigualdad extrema rompe la comunidad”, Imanol Zubero

Jornada de Estudio de la Pastoral Obrera de Catalunya

Marzo 07/Joan Andreu Parra/

Ante la certeza de que "la globalización ya no se puede desinventar" y "la experiencia de vivir en una tienda de campaña", el sociólogo y teólogo Imanol Zubero propone volver a la comunidad, "al reconocimiento de un nosotros incluyente". Esta fue una de las principales tesis que Zubero defendió en la Jornada de Estudio de la Pastoral Obrera de Cataluña que se hizo en el Seminario Conciliar de Barcelona el pasado 20 de febrero.

Como especialista en sociología del trabajo, recordó que el trabajo decente se sustenta en la "seguridad de ingresos" y en la "seguridad de representación" y que, por mucho que nuestra sociedad siga bajando los estándares de decencia y de exigencia (mencionó el caso de los 10.000 menores inmigrantes desaparecidos en la UE o el Brexit de Gran Bretaña), "los militantes cristianos y obreros debemos estar a la cabeza en las luchas contra la indignidad".

"Ha vuelto como nunca antes la necesidad de analizar lo que le pasa en el mundo en clave de lucha de clases", subrayó Zubero. "Una lucha de clases con consecuencias brutales" aunque hay un "negacionismo" por parte de los gobiernos y que estos venden la austeridad "como una política técnica para salir de la crisis, cuando no es más que una manera de transferir y acumular capital hacia las élites". "Se ha roto el marco igualitario como ideal. Desde los años 80 estamos en un paradigma desigualitario "que hay que combatir.

Zubero, que ha sido militante de la objeción de conciencia y uno de los promotores de Gesto por la Paz en el País Vasco, cree que la transformación pasa en el corto plazo y en clave coyuntural, "por reconstruir las seguridades" y en un horizonte de medio-largo plazo y en clave estructural, "por reconstruir las comunidades y construir la casa común de toda la familia humana".

Por último, invitó a que cada uno de nosotros reflexionemos sobre nuestros estilos de vida a partir del libro ¿Cuánto es suficiente? de Robert Skidelsky. "Hasta que no nos planteemos y contestemos seriamente esta pregunta y avancemos en una cultura de la suficiencia no superaremos el capitalismo". Y, en este sentido, recordó que "hoy es posible vivir en la realidad, pero no en el corazón del mercado" con las experiencias de economía social y solidaria: "Pensemos qué porcentaje de nuestra vida vivimos en el mercado y qué otro porcentaje en los márgenes del mercado ".

En el enlace os ponemos la presentación de Imanol Zubero que os recomendamos ver. Hay muchas referencias a libros y artículos de interés.

También puedes consultar la entrevista que se le hizo en el semanario Catalunya Cristiana.



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE