Please enable JS
Cartel de la 70ª Jornada General. Foto: Jordi Esplugas

La zona Montserrat presenta su monografía en el Comité General

Segundo encuentro de curso el sábado 18 de noviembre

Noviembre 20/Joan Andreu Parra/

"Un espacio de conocimiento de las diócesis y zonas para compartir la experiencia de ser responsables y acompañarnos". Este es el propósito de hacer las monografías de zona en el Comité General que se han reanudado (después de muchos años) en el segundo Comité General de curso que se celebró el sábado 18 de noviembre. M. Jesús Gaona, responsable de la zona Montserrat incardinada en la diócesis de Sant Feliu y que este curso celebra sus 30 años, explicó que son 55 militantes (32 mujeres y 23 hombres) y 8 consiliarios (la mitad son dos matrimonios laicos) distribuidos en 7 grupos y de 16 poblaciones distintas.

Los militantes de la zona Montserrat están comprometidos en distintos espacios de voluntariado (Ecoparroquias, Estudios de evangelio en las parroquias, espacios cívicos de las poblaciones...). La zona se coordina en reuniones mensuales en formato presencial y online en la parroquia de Sant Andreu de la Barca precedidas de una oración que prepara alternativamente cada responsable de grupo. Al inicio de curso planifican los tres encuentros que se harán: Adviento (de carácter formativo), la oración de Cuaresma y final de curso (de carácter lúdico). En la mayoría de estos encuentros aprovechan para realizar la Eucaristía con la comunidad parroquial que los acoge. En el inicio de curso también deciden los grupos con los que se realizará el Estudio de Evangelio compartido, de forma que cada año cambia este grupo y se intensifica el conocimiento entre militantes.

En el último encuentro de fin de curso de la zona Montserrat dedicaron un espacio a agradecer los frutos del curso pasado (los encuentros de los grupos de Revisión de Vida, las nuevas incorporaciones a los grupos, el buen trabajo de coordinación, las aportaciones de los consiliarios y el hecho de pertenecer a la familia de ACO) y a dibujar los retos y objetivos para este curso: incidir más en acompañarse, compartir más las Revisiones de Vida y Estudios de Evangelio que se realizan en los grupos, participar más en los encuentros generales del movimiento (“nos sentimos ACO desde la periferia”, dijo M. Jesús), que el encuentro de final de curso incluya una salida o visita (anteriormente habían ido a la cárcel Modelo) y crecer en la responsabilidad y los compromisos con alegría.

Una singularidad de esta zona es que en la diócesis tienen los monasterios de Montserrat y Sant Benet y aprovechan estos polos de espiritualidad para hacer retiros de grupo o celebraciones con espacio para compartir con alguno de los monjes o religiosas. Como en otras zonas, existen dificultades para encontrar relevos de responsable. “La responsabilidad de zona la he vivido como un gran reto personal, he intentado hacer lo que he podido. Estoy muy agradecida a muchas personas, en particular a Eva que ha ayudado con las actas y las convocatorias y a los consiliarios. Me he sentido muy acompañada”, dijo M. Jesús Gaona que ya ha terminado su responsabilidad y que se despidió en el Comité General.

 

Aprobado el documento con los criterios para los posicionamientos públicos de ACO

En el Comité General se aprobó por consenso el documento Posicionamientos públicos de ACO. Algunos criterios, que presentó la Comisión de comunicación. Este documento, que se puede consultar en la Mediateca, recoge algunos criterios que ACO ha definido para posicionamientos públicos (indicados en el VII Consejo y en el Plan de comunicación), los temas posibles (fundamentalmente, el trabajo y la Iglesia) y el circuito de adhesión.

También se informó que el encuentro de responsables (17-18 de febrero en la Casa Betània, de Cornellà de Llobregat) y la Semana Santa tendrán como tema La eclesialidad y el papel de los movimientos en la Iglesia, hoy, que se corresponde con la primera de las resoluciones del XII Consejo (la segunda, sobre la clase obrera, se dejaría para el próximo curso). En este sentido, el planteamiento es adoptar un formato de Revisión de vida con un Ver en el encuentro de responsables (dificultades, posibilidades, cómo reforzar el papel de los laicos) y un Juzgar y Actuar en la ponencia de Semana Santa. En cuanto a la Semana Santa, existe un grupo de trabajo que está concretando propuestas para la próxima Pascua a partir de las respuestas a la encuesta que se ha distribuido. Las diferentes comisiones del movimiento también realizaron un breve informe de sus ocupaciones actuales.

Al inicio del Comité General, la presidenta Rocío Elvira dio la bienvenida y dijo que el Comité Permanente “nos hemos propuesto priorizar nuestro tiempo para intentar acompañar a las zonas y estar un poco más cerca de ellas. Acompañar es un signo de esperanza”. La diócesis de Madrid preparó la oración que se puede consultar en el enlace. Aparte de M. Jesús Gaona, de la zona de Montserrat, en el Comité General se despidieron Ramon Porti (diócesis de Vic) y Gemma Muñoz (zona Barcelona Nord) y se dio la bienvenida a Josep Anton Belchi (responsable diócesis de Lleida) , Ferni Seijas (zona Nou Barris), Tere Lara (diócesis de Córdoba) y Josep Bonastre (nuevo responsable de economía).



Otros artículos