Militancia resiliente que se adapta a las circunstancias de la pandemia

Encuentro del Comité General el 12 de diciembre

Cinco nuevos responsables de zona se estrenaron en el encuentro telemático del Comité General que se hizo el sábado pasado, 12 de diciembre: Gemma Muñoz, de la zona Barcelona Norte ha relevado a Carme Calzada; José Antonio Madrid, de la diócesis Orihuela-Alicante ha relevado a Fran Ferrández; Jorge Romero, de la zona Baix Llobregat ha relevado a Àngela Rodríguez; Toni Fernández, de la zona Nou Barris, hace este servicio después de que en la zona estuvieran haciendo esta función de manera rotativa; Maria Jesús Gaona, de la zona Montserrat (durante este curso); y Lola Herrero, de la zona Vallès Occidental ha relevado a Mercè Biosca.

En el encuentro, en el que participaron todas las zonas y diócesis (con la excepción de Girona, Maresme y Vic), los y las responsables explicaron que este curso, a pesar de que hay un deseo obvio de encontrarse presencialmente, los grupos han interiorizado la dinámica de reunirse telemáticamente para hacer Revisión de Vida y Estudio de Evangelio, con la excepción de algunos grupos de personas mayores y con dificultades de conciliación con las nuevas tecnologías. Se está intentando que estos grupos sean acompañados por grupos más jóvenes y facilitando este tipo de encuentros. En definitiva, hay un deseo de presencialidad pero se asume que, dadas las circunstancias sanitarias que lo desaconsejan, esta es una alternativa que, incluso en algunos casos, facilita una participación de más miembros del grupo. En este sentido, se apuntó que uno de los retos será cuando la desescalada permita la presencialidad cómo combinar la participación remota y la presencial.

Otras cuestiones que las zonas pusieron sobre la mesa fue la situación de dificultad económica por la que pasan algunos militantes y se propuso que se estudiara crear una caja de solidaridad o un fondo de emergencias para atender puntualmente estas situaciones. En la zona del Vallès Occidental están intentando avanzar con un Ecogrupo (integrado por dos grupos de ACO) que, a partir de la encíclica Laudato Si, quieren llevar a la práctica acciones para proteger la Vida y el planeta. Otro aspecto relevante es la necesidad del cuidado comunitario y del acompañarse que se está viendo potenciada en varias zonas: por ejemplo en la zona Nou Barris tienen un grupo de whatsapp con toda la militancia, comparten las acciones y los compromisos de cada militante por si alguien quiere adherirse y celebran juntos una Eucaristía cada tiempo litúrgico procurando abrirse al barrio y a las parroquias. Esta voluntad de apertura, de salida y de encuentro con los demás fue compartida por otras diócesis.

Igualmente, todas las zonas compartieron las celebraciones de Adviento y de Navidad que están haciendo estos días y también algunas acciones formativas que harán próximamente (Vallès Oriental dedicará una jornada al papel del responsable en la Revisión de Vida, Madrid hará un encuentro formativo en abril con Pepa Torres en torno a la muerte y la resurrección). El conjunto de zonas y diócesis valoraron positivamente la celebración de la Jornada General el 12 de octubre pasado (se subrayaron la ponencia de Pepa Torres, el manifiesto de la diócesis de Madrid y los materiales de curso) y la de la 1ª Jornada de formación a cargo del consiliario Jordi Tres.

El trabajo de las diversas comisiones

En el año 2020 se prevé que presente un equilibrio entre ingresos y gastos (a pesar del presupuesto que se aprobó preveía un déficit de 7.000 €). Así lo explicó el responsable de la Comisión de economía, Joan Comella, que lo atribuyó a la llegada de algunas subvenciones y la reducción de gastos. La Comisión está ultimando el presupuesto 2021 que se presentará a aprobación el próximo Comité General (23 de enero) con el propósito de que también sea equilibrado. Por otra parte, recordó que conviene que los grupos estudien la propuesta de Carta Económica y hagan aportaciones antes del Consejo (mayo 2022), que los militantes con dificultades para mantener las cotizaciones pueden hacerlo saber para hacer los ajustes que corresponda y recomendó aplicar la desgravación fiscal de los militantes que declaran el IRPF a la cotización al movimiento.

La Comisión de comunicación compartió los objetivos de este curso: renovar la web para adaptarla a las nuevas necesidades de los usuarios; continuar editando las publicaciones (Luzysal y e-boletín) y promover entre la militancia la compartición de contenidos a personas ajenas al movimiento; incorporar un/a miembro más a la Comisión; dar apoyo comunicativo al Comité Permanente: y apoyar al equipo de producción del programa Llevat dins la pasta de Ràdio Estel (2ª temporada). También se mostró la premaquetació de Luzysal n. 12 que se prevé distribuir a la militancia durante la primera quincena de enero. En cuanto a la Jornada de comunicación, el 17 de abril próximo, se está trabajando sobre cómo optimizar las reuniones telemáticas de los grupos de Revisión de Vida mediante el testimonio de un/a responsable y de un/a consiliario de grupo que lo estén practicando bien. Finalmente, el responsable de la Comisión, Joan Andreu Parra, informó que durante este curso se harán presentes desde la Comisión en los Comités de zona para comentar los resultados del Cuestionario de comunicación y recoger aportaciones.

La Comisión de iniciación, de la mano de Carme Ruiz, destacó el encuentro que tuvieron con todas las zonas y diócesis el 4 de noviembre pasado y que sirvió para compartir la situación de la iniciación en cada territorio. El objetivo a medio plazo que se proponen es poder hacer un Plan de iniciación adaptado a la realidad de cada zona o diócesis.

Helena Antó, responsable de la Comisión de formación, destacó las publicaciones Crecemos y Vamos a fondo de este curso e informó que el próximo Crecemos (que encartará con la revista Luzysal) está dedicado al testimonio de dos sanitarios durante la pandemia. Puede consultarse en el enlace. También avanzó que la Jornada de formación del mes de marzo estará dedicada al duelo y constató la necesidad de una mejor coordinación en las jornadas formativas que organizan de manera descentralizada las zonas y diócesis.

La Comisión de internacional está focalizada en la preparación de los próximos Seminarios y Asambleas de los movimientos europeo y mundial (MTCE y MMTC) que se harán en Lisboa el próximo año. Xavier Such explicó que los miembros de la Comisión son expresidentas y ex presidentes del movimiento y que convendría la presencia de otros militantes. Y también informó que Montserrat Sidera es la representante de ACO en la coordinación europea.

Esta fue la oración con la que dio comienzo la reunión.

COMO CONECTARNOS

ACO ACCIÓ CATÒLICA OBRERA
C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
hola@acocat.org
93 505 86 86

APÚNTATE AL E-BOLETÍN

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y así evitar el envío de spam.