Please enable JS

Pobreza Cero pide redistribuir la riqueza y garantizar una vida digna

Manifiesto con doce frentes en la lucha contra las desigualdades

Octubre 30/Joan Andreu Parra/

La plataforma Pobreza Cero ha publicado doce frentes en la lucha contra las desigualdades "para hacer de Cataluña un país más justo". Pobreza Cero, que agrupa a más de 3.200 entidades, pide actuar sobre las causas estructurales de las desigualdades "potenciando los poderes públicos (...) a través de la regulación para que los mercados trabajen también para el bienestar común, con el objetivo de ofrecer un marco real de igualdad de oportunidades, favorecer la redistribución de la riqueza y garantizar una vida digna para todos".

Os transcribimos el primer frente que afecta directamente al mundo del trabajo:

I. Construir un mercado de trabajo justo y una economía centrada en las personas
Según la OIT, "el trabajo remunerado dignamente debe constituir la base de las estrategias encaminadas a reducir la desigualdad". Las diferencias entre los salarios más altos y los más bajos han crecido a nivel mundial, pero en España las desigualdades se han ensanchado más que en cualquier otro Estado desarrollado y la brecha de género sigue creciendo. En Cataluña, el 15% de los trabajadores son pobres y los salarios están por debajo de la media europea. Para superar este callejón sin salida hay que generar empleo de calidad con un nuevo marco laboral orientado a repartir el trabajo y promover la equidad y la inclusión social, con contratos que garanticen la estabilidad y la dignidad, un salario mínimo más alto y una inspección efectiva que evite abusos. El avance hacia un nuevo modelo productivo y económico basado en la ética y la justicia social debe incluir políticas de apoyo a la economía solidaria y un papel directo del Gobierno como generador de cambios a través de cláusulas sociales de contratación y compra pública.

Este manifiesto se ha elaborado con motivo de la Campaña Pobreza Cero 2015, cuenta con la adhesión de la Pastoral Obrera y se ha hecho público el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que fue el pasado 17 de octubre.

Puedes consultar el manifiesto completo en el enlace (disponible en catalán).



Otros artículos