Please enable JS
Oración familiar de los cinco sentidos el Sábado Santo en Can Bajona.

Semana Santa intergeneracional en Can Bajona

ACO celebra comunitariamente el Triduo Pascual en Solsona

Abril 17/Joan Andreu Parra/

Una vez más y esta vez sin medidas anti-Covid, ACO ha celebrado comunitariamente del 6 al 9 de abril pasados la Semana Santa en la casa de colonias Can Bajona (Solsonès) con el lema «Vivir con dignidad y plenitud». En la práctica, los casi cuatro días de convivencia se convierten en un espacio intergeneracional compartido por familias y militantes de edad más avanzada con actividades muy apreciadas como la oración familiar.

En la celebración de la Pasión del Señor, el Jueves Santo, preparada por la zona Besòs se partió del testimonio de voluntariado en el “Lloc de la dona”, compartiendo las cruces de tantas mujeres inmigrantes y su vía crucis personal. La celebración finalizó con los niños y jóvenes compartiendo amigos, familiares y conocidos que están viviendo momentos de cruz.

Un nuevo estilo de vida, en un mundo en transición, para cuidar la casa común, fue el título de la interesante ponencia con la que se inició el Viernes Santo. «No hay dos crisis separadas, una ambiental y una social. Es la misma, es una compleja crisis socioambiental. El Papa nos invita a cambiar el estilo de vida para detener la explotación del planeta y la gran injusticia con quienes vivimos en él», dijo el ponente y militante Salva Clarós, que centró la charla en la encíclica Laudato Si' del papa Francisco. La charla generó muchas ganas de participar y hablar de muchos temas: sindicalismo, crisis energética, transformación social, cambio de estilo de vida… y referencias a las propuestas y alternativas del papa Francisco. Puede consultarse el guión escrito de la ponencia en el enlace.

Al día siguiente, Sábado Santo se realizaron los diferentes talleres, como Contemplar la Pasión de Cristo a través de la música; Un retiro activo y militante; Acompañar a los niños a descubrir el tesoro de Dios; Perdonarse, perdonar y recibir el perdón de Dios o Rezar hoy. Por la noche se celebró la Vigilia Pascual. En Twitter pudo seguirse la Semana Santa con el hashtag #PasquaACO.

En el enlace se puede consultar el álbum de fotografías: https://flic.kr/s/aHBqjAzNkf

Y también se puede consultar el mensaje de Pascua que ha preparado el Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE): https://acocat.org/sites/default/files/manifest_pasqua_ucraina_castella.pdf

En la diócesis de Madrid, con anterioridad, el 25 de marzo, realizaron un encuentro pascual con el título «Resucitar desde las periferias. Madeleine Delbrêl», a cargo de Tiscar Espigares. Puede consultarse el vídeo en el enlace: https://www.instagram.com/tv/CqOGdpqsRiU/?igshid=YmMyMTA2M2Y=



Otros artículos