Please enable JS

Tejiendo fraternidad con las personas refugiadas y migrantes

Documento de Cáritas para comprender, reflexionar, rezar y actuar

Febrero 08/Joan Andreu Parra/

"Me pregunto ¿hasta cuando la comunidad internacional permanecerá inactiva?, ¿Hasta cuando vamos a sufrir mientras ella disfruta de la vida?, ¿Hasta cuándo seguiremos siendo víctimas mientras que la comunidad internacional se mantiene indiferente?, ¿Cuánto tiempo vamos a ser esclavos de leyes impuestas sin que se escuche nuestra voz?, ¿Hasta cuando nuestros hijos seguirán bajo los bombardeos, bajo las ruedas de vehículos blindados que se estrellan constantemente y de coches bomba que barren nuestra infancia, y aquellos que se suponen serán nuestra futura generación?

¡¿Hasta cuándo la comunidad internacional seguirá hablando de nosotros sólo en las noticias, en las salas de reunión y durante los banquetes?!".

Este texto que sacude está extraído de la carta que el presidente de Cáritas Jordania envió al presidente de Cáritas Internacional el 9 de septiembre de 2015. Jordania es uno de los países fronterizos con Siria, Afganistán y Somalia, que son las principales zonas de origen de las personas refugiadas en el extranjero. Es a este país, Turquía, Líbano y Egipto donde llegan el 86% de los refugiados que solicitan asilo. Por tanto, Europa no es ni de lejos el principal destino elegido.

Toda esta información se aclara en “Documents d’anàlisi de la situació de les persones refugiades” (en catalán) que ha editado Cáritas Diocesana de Barcelona. El dossier está organizado en tres bloques: para conocer y comprender, para reflexionar y para rezar con la comunidad y se ha elaborado gracias a la aportación de los voluntarios que colaboran con el Equipo de Refugiados de Cáritas Diocesana de Barcelona y el Equipo de Pastoral con los Refugiados coordinado por Mn. Josep Maria Jubany, delegado de Pastoral Social.



Otros artículos