ACO

Acción Católica Obrera

Recomendaciones para crecer

El tiempo que disponemos es limitado y la oferta de recursos variada, diversa y difícil de abarcar. El propósito de esta sección es recoger aquellos contenidos que hemos visto, leído u oído y que nos han llegado a fondo, que hemos disfrutado, que nos han ayudado a hacernos nuevas preguntas y a enfocar la realidad de otra manera.

Prensa y internet

Al Parlamento Europeo

«No dejéis que la utopía o el alma de Europa se desvanezca enredada en ese laberinto de parlamentos, consejos, comisiones y tratados, en esa red de intereses, transacciones, servidumbres y mercadeos en que vemos atrapada a Europa la rehén. Sed valientes. No nos traicionéis. Devolvednos la fe en la vida, en un futuro compartido. La fe en Europa, que somos todos los que estamos y todos los que vendrán huyendo de la muerte. Liberad a Europa, que es una forma de liberar el mundo. Que no os quepa ninguna duda: Europa no será libre mientras no lo sean todos los pueblos.» Interesante artículo de opinión de Joxe Arregi a los europarlamentarios que se estrenan.

«LandsCare», la Iglesia se hermana con el medio ambiente

LandsCare es una comunidad digital de amigos que decidieron poner al servicio de la conservación activa de la naturaleza el potencial que ofrecen internet y las redes sociales. Tienen una revista digital (newsletter) donde se ve la implicación y las posibilidades que tenemos desde la Iglesia para el cuidado de la Creación con la maestría de la encíclica del papa Francisco, Laudato si'. Puedes acceder desde el enlace.

Formación para parejas

Es un hecho que cada vez menos parejas se casan por la Iglesia o por lo civil, pero, a pesar de las formas que pueda adoptar esta unión, muchas personas dan el paso de emparejarse. En la Iglesia católica existe el Centro de Preparación al Matrimonio (CPM) del que forman parte algunos militantes de ACO y que hacen este acompañamiento a parejas que quieren casarse por la Iglesia. Un grupo de personas proveniente de CPM (entre las cuales el compañero Quim Cervera) han creado la web parellaiconvivencia.cat (en catalán) dirigido a todas aquellas «parejas que se aman, quieren crecer en su amor y tienen un proyecto de convivencia, incluya o no el casarse.»

La web recoge todo este bagaje de más de cincuenta años y lo pone a disposición de todos.

La propuesta cristiana en un mundo secular

«¿Alguien se imagina el acto de invitar al encuentro personal con Jesucristo sin cuidado amoroso unido a la palabra?» Os proponemos esta entrevista a Xavier Morlans, a propósito de la lección inaugural del curso 2018-2019 en la Facultad de Teología de Cataluña que pronunció el 26 de septiembre pasado, con el título «Grietas en el yo impermeable a Dios. La propuesta cristiana en un mundo secular». Pertinente en un año que tenemos la línea de trabajo de la Iniciación. La puedes encontrar en la p. 26 de la revista El Senyal (en catalán), del obispado de Girona.

La productividad según Santiago Niño-Becerra y la prisa según Joxe Arregi

"Con la tecnología hoy existente ya sería posible automatizar y robotizar muchos más procesos productivos lo que llevaría a niveles de subempleo y de desempleo –estructural– mucho mayores que los actuales. Personalmente he llegado a pensar que se está frenando conscientemente ese proceso a fin de no generar un problema político de dimensiones colosales, pero si hay algo que no pude detenerse es el avance tecnológico". Reflexión inquietante sobre la productividad del profesor Santiago Niño-Becerra, que nos comparte el compañero Antoni López Moles. En el enlace.

Como contrapunto, tenemos este otro artículo de Joxe Arregi publicado en Deia, que nos sugiere Jordi Fontbona: "La codicia nos lleva a competir con todos, hasta con nosotros mismos, para desgracia de todos. Si no le devoro, me devorará. Competir es la ley global sin regla. Es el medio y el fin. Ir más rápido que el otro, ganar la carrera. Ganar. ¿Es la ley de la vida? Es la ley de la muerte." En el enlace.

Eugenio Royo, maestro ante quien preguntar y preguntarse

«Eugenio Royo captó de primera mano la cuestión de la doctrina social de la Iglesia por influencias de los sacerdotes Roberto Aguirre y José María de Arizmendiarrieta, conectando esta sensibilidad con el inicio de la Juventud Obrera Cristiana que pretendía en aquellos años 40 y 50 defender a los oprimidos, luchar por la justicia, ambas causas del evangelio sin glosa.» Os recomendamos el artículo publicado por el militante de la diócesis de Madrid e historiador, Juan Antonio Delgado, sobre la figura de Eugenio Royo. Proviene de la revista Oarso, del Ayuntamiento de Errentería y puede consultarse en el enlace.

Web feadulta.com

Compartiendo experiencias en el último Comité Catalán, una compañera nos señaló la web feadulta.com, en funcionamiento desde 2006, y destacó particularmente los comentarios a las lecturas dominicales hechos por mujeres. El hecho es que hemos descubierto una web muy completa y con un elenco de colaboradores también muy amplio: José Antonio Pagola, Enrique Martínez Lozano, José Enrique Galarreta, Dolores Aleixandre...

Edmon Ribatallada entrevistado en «El Senyal»

«Las personas de ACO me ayudan mucho a ser fiel al Evangelio.» Hemos visto en la revista de la diócesis de Girona, El Senyal, una entrevista muy interesante al militante Edmon Ribatallada. Si quieres leerla (en catalán), ves a la página 28 del documento que te enlazamos.

Noticias con el punto de vista de la clase trabajadora

«Apuntes de clase» es un blog muy interesante que hemos encontrado elaborado por los periodistas cooperativistas de La Marea y que se autodefine como «Suplemento de noticias para la clase trabajadora.» El lugar «pretende ser un punto de encuentro periodístico y cultural donde todos los que no suelen tener representación en los grandes medios se vean identificados y encuentre argumentos y puntos de vista que muestren su realidad.» Lo encuentras en el enlace y también en Twitter @ApuntesDClase.

Las 4 cosas que el Papa le dice a los pobres

"¡Rebelaos frente a la tiranía del dinero, sed solidarios, revitalizad la democracia y sed austeros, huid de la corrupción!". El periodista Ignacio Ramonet sintetiza en este artículo el mensaje del Papa Francisco a los participantes en los encuentros mundiales de los Movimientos Populares.

Curso CyJ Repensar el trabajo. Un debate ineludible

Recomendamos este curso de Cristianismo y Justicia durante cuatro jueves de febrero, y que comienza el 2. Tenéis más información en el enlace.

El miedo a comprometerse, artículo de Francesc Torralba

"El compromiso requiere audacia, valor, una gran dosis de coraje, pero también inteligencia, porque no basta con comprometerse por una buena causa". Os recomendamos este artículo de Francesc Torralba (en catalán), publicado en El Punt Avui y que pone sobre la mesa algunos aspectos con los que nos podemos sentir identificados.

#ElPanoràmic, un retrato fiable del sector asociativo

La macroencuesta del sector asociativo #ElPanoràmic llega a su tercera edición y hoy cierra la recogida de datos con más de 700 encuestas hasta el momento. Esta iniciativa aporta información valiosa que puede ayudar a que las políticas de apoyo se adapten a las necesidades reales de los mismos actores. De paso, mejora la transparencia y la visibilidades de estas entidades y permite poner negro sobre blanco el impacto real de las organizaciones.

En este enlace se puede consultar la síntesis de resultados del estudio que se hizo el año pasado.

Ideología de género: ¿vade retro?

La ideología de género está levantando ampollas en algunos ambientes eclesiales como destructora de la familia y contrapuesta a los valores del Evangelio. Os enlazamos esta reflexión que Mercè Solé publica en su blog donde se dan argumentos para rebatir este posicionamiento.

También puede ser un buen complemento este trabajo sobre el diaconado femenino, publicado en Vida Nueva, y en el que colabora el consiliario de la diócesis Madrid, Fernando Rivas.

Entidades eclesiales en el diván

"[Las entidades eclesiales] somos el reflejo de lo que pasa en la sociedad. No estamos exentas de las necesidades de las personas mayores, de su psicología, de las luchas de poder, y generacionales, explícitas o implícitas, como en todo grupo humano. Y por lo tanto las asociaciones eclesiales también experimentan los factores antes mencionados en las sociales".

El compañero Quim Cervera publica en su blog un interesante análisis en el artículo "Presente y futuro de muchas entidades eclesiales" (en catalán). Puede ser útil tenerlo presente para el próximo Consejo. ¿Nos sentimos reconocidos?

"En Venezuela hay más colas para comprar barato que protestas”

Hermanas del Sagrado Corazón explican la realidad del desabastecimiento en Venezuela en este escrito

Desigualdades: raíz del mal

Ramón Porte, comparte este artículo de Joan Carrero publicado en MallorcaDiario.com. Destacamos: "La verdadera política, una política enraizada firmemente en la dignidad y el coraje, es la única que puede poner frenos a estos grandes monopolistas que, paradójicamente, invocan el libre mercado para justificar sus crímenes". Puedes leerlo completo en el enlace.

Radio

La ética social en Díez-Alegría

La vida del jesuita Díez-Alegría (expulsado de la Compañía de Jesús en 1975) ha sido objeto de uno de los libros del militante de la diócesis de Madrid, Juan Antonio Delgado de la Rosa. En esta entrevista de 13 minutos podéis conocer un poco más a Díez-Alegria, gran amigo del padre Llanos, con quien compartió vivencias en el Pozo del Tío Raimundo. Puedes escuchar la entrevista en el enlace.

Libros

«Decir haciendo. Crónicas de periferias», de Pepa Torres Pérez

[En la última revista Luzysal tuvimos el placer de publicar el artículo «Orar desde la densidad de la realidad» de Pepa Torres Pérez. En esta ocasión, publicamos una reseña de su libro Decir haciendo. Crónicas de periferias (San Pablo, 2017)]

A veces leer un libro de alguien que conoces no parece una buena idea. Tienes el riesgo de decepcionarte, porque no hay coherencia entre las palabras y quién está detrás... Y eso siempre defrauda.

Pero en este caso, que tenemos la suerte de conocer a Pepa Torres, vemos que esta obra es "muy ella". Ella y sus múltiples causas.

Pepa Torres Pérez es una religiosa, educadora social y teóloga feminista... Y activista por los derechos y la justicia: manteros, mujeres, cualquier violencia, inmigrantes, sin papeles, sanidad universal, barrio, vivienda... y me dejo muchas otras reivindicaciones. Pero sobre todo es amiga, alguien que se planta en las luchas desde el amor, la oración, la amistad.

En las aproximadamente trescientas páginas del libro, la autora recoge artículos y entradas en la revista Alandar y en el blog de Cristianismo y Justicia (Fundación Lluís Espinal) y entreParéntesis. Dialogar en las fronteras (Compañía de Jesús). Los presenta divididos en cuatro capítulos de títulos sugerentes: "Lo que es personal es político", "Movimientos sociales y luchas migrantes", "Nos queremos vivas y felices" y "Espiritualidad y religiones".

A través de ellos nos va desvelando caminos de compromisos, ámbitos que a menudo muchos de nosotros tenemos de lejos. Opta por unir espiritualidad, teología, política y vínculos humanos. Inseparables.

Desde su Lavapiés multicolor y multicultural, como un microcosmos desde el que tomar perspectiva del mundo, recorremos vivencias y experiencias, propias y de otros, de Melilla, Calais, Senegal, Puerta del Sol, Bangladesh...

Y van abriéndose ante nuestros ojos nombres y rostros de víctimas, y de activistas y entidades, ambos grupos con la misma dignidad: los CIE, la PAH, Sanidad Universal, Carre, Maite, Débora, Modou, Territorio Doméstico, Samba Martine, Lucrecia Pérez...

Y a lo largo de la lectura se hace inevitable (o al menos a mí) sentirse interpelada por tantas esferas que debería incorporar en mi vida, como acción o en cualquier caso como oración. Llevar a mi oración caras, historias, entidades que sufren ante la injusticia, el capitalismo, el patriarcado, la securitización, la soledad, la prepotencia... Sólo en contacto con algunas realidades, el corazón se esponja, nada de lo que es humano nos es ajeno, la política es construcción del Reino...

Por si estas aportaciones no fueran suficiente, la generosidad de Pepa nos lleva a descubrirnos o redescubrirnos pasajes de la Biblia encarnados hoy. Pablo, Nicodemo, Xifrá y Puá, Sara, Agar, María, la sirofenicia, Jesús, pasean por nuestras calles, por los CIE, los estancos, por las manifestaciones contra la violencia de género...

Y también nos abre a múltiples recursos: canciones de Macaco o de Jorge Drexler; poemas de Hadewijch de Amberes o de Laura Casielles; relatos de Gioconda Belli; testimonios de Dorothy Day, Óscar Romero, Madeleine Delbrêl, Etty Hillesum o Berta Cáceres; teologías como las de Moltmann, Mercedes Navarro, Schüssler-Fiorenza; obras como Víctimas de la Iglesia. Relato de un camino de sanación de José Luis Segovia o Trincheras permanentes. Intersecciones entre política y cuidados de Carolina León...; la economía feminista; textos musulmanes... Una fuente inagotable a la que ir a beber para aclarar la mirada, despertar sensibilidades, agudizar el espíritu crítico...

Cuando me planteaba esta breve reseña sólo pretendía que quien la leyera deseara hacer el ejercicio de dejarse interpelar... Algo debería cambiar en nosotros a medida que vamos recorriendo las páginas de Decir haciendo... para apuntarnos a la teología del grito que defiende Pepa Torres, para alimentar aquella alegría que debería nacer en los cristianos y cristianas, para mantener la esperanza, para proclamar un sí al Evangelio, la amistad, la dignidad y un no rotundo a todo lo que nos conduce a la muerte, la injusticia, a generar víctimas.

Apa, ánimos y a buscar el libro ... Y a Pepa, ¡gracias!

Maria Antònia Bogónez Aguado

Veure des del cor

(Carme Ticó) En Terrassa se presentó el libro Veure des del cor (Fundació Torre del Palau, 2016) de Jacint Carbonell i Torrents, en el Aula Magna del Centro Cultural de Terrassa. En este libro de 60 páginas encontramos las experiencias y reflexiones del autor sobre la Palabra de Dios, meditadas largamente en el silencio y compartidas en los encuentros, nombrados del cuarto domingo, en el Mas Blanc, en los más de 25 años en los que fue responsable de la acogida espiritual y funcional de la comunidad. Este texto es hijo de los apuntes enfervorizados que tomaban los participantes, revisados ​​por Jacint y prologados por su amigo y hermano del alma, Mn. Esteve Humet.

Recomendamos la lectura porqué encontrarás la joya de sentirse acompañados, sin condicionantes ni prejuicios, en el camino que nos abre al misterio del Amor que es "donación absoluta de sí mismo para que nosotros seamos, para que el universo sea"; una lectura que debe ser hecha contemplativamente, desde el silencio, desde el corazón, y con sencillez, que es donde se encuentra realmente la sabiduría. ¡No os arrepentiréis!

El libro se puede adquirir en las librerías Claret y Te quiero (Gracia) y en fundacio@torredelpalau.org.

COMO CONECTARNOS

ACO ACCIÓ CATÒLICA OBRERA
C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
hola@acocat.org
93 505 86 86

APÚNTATE AL E-BOLETÍN

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y así evitar el envío de spam.