Please enable JS

Una perspectiva de las encíclicas sociales de la Iglesia

Mayo 09/Cèlia Santiago/

Del 2 al 4 de mayo, tuvo lugar en Bruselas la coordinación europea del MTCE (Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa).

El día 2, se reunió la coordinación para terminar de organizar la Asamblea y el Seminario que se celebrará del 27 al 30 de octubre, que este curso tendrá lugar en Ávila. Se hablará de los cambios del mundo laboral: Cambios en el mundo laboral, causas y consecuencias sobre la vida del trabajador.

El día 3, tuvo lugar el Seminario From Rerum Novarum to Laudato Si' que organizaron conjuntamente el MTCE y la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE). Las diferentes ponencias, todas ellas muy interesantes, siguieron el recorrido de todas las encíclicas sociales que a lo largo de los 125 años de la Rerum Novarum, se han ido dando por parte de diferentes Papas, y la evolución de la doctrina social de la Iglesia hasta llegar a Laudato Si'. El seminario concluyó con una mesa redonda donde los diferentes ponentes debatieron algunas cuestiones al respecto.

Por la tarde-noche continuó el evento con la intervención de dos parlamentarios europeos, uno del Partido Popular Europeo: Elmar Brok, y otra del Partido Socialista Europeo: Patricia Toia. Esta última parte fue bastante floja en comparación a todo el trabajo que se había realizado durante el día, únicamente se salvó la intervención de la profesora Gabriel Ingeborg, vicepresidenta de Justicia y Paz de Europa, la intervención fue de un gran calado humano.

El día 4 por la mañana, fuimos al Parlamento Europeo junto con los compañeros de la HOAC y la LOC y tuvimos una entrevista muy interesante con Paloma López, parlamentaria de IU. Durante la entrevista nos explicó de una manera muy clara los problemas que están teniendo para sacar adelante algunas directivas. Nos habló del TTIP, Renovables, Refugiados, Renta mínima.

Comentar que durante el Seminario nos acompañaron diferentes obispos como Ambrosio Gianni, vicepresidente de la COMECE y Presidente del departamento de Asuntos Sociales, y Patrick H. Daly, Secretario General. El resto de obispos no se presentaron.

Una vez más aprovecho este escrito para invitar a los militantes a la participación en la Comisión de Internacional de ACO.



Otros artículos


Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.