ACO

Acción Católica Obrera

Internacional

Historia

Desde sus inicios ACO ha tenido una vocación internacional. ACO nació apadrinada por la ACO francesa y suiza.

En el año 1956 ACO estuvo presente en los “Diálogos Internacionales de Acción Católica en ambientes obreros adultos." Al  año siguiente -1957- Miquel Juncadella entró a formar parte de la comisión permanente de estos Diálogos. En 1961, en el  Congreso de Roma, se empezaron a dar pasos para la fundación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC); Miquel Juncadella fue escogido miembro promotor. Pero la presencia de ACO fue discontinua debido a la crisis de la Acción Católica española y a la propia debilidad de ACO.

La fundación del MMTC tuvo lugar en Roma en 1966, pero el reconocimiento de ACO tardó en realizarse debido a diversos factores, entre ellos los descritos anteriormente. Su ingreso también se vio frenado porque los estatutos del MMTC no contemplaban que formasen parte más de una organización por Estado, y la HOAC  era uno de los miembros fundadores.

En 1987 ACO de Catalunya y Balears fue aceptada como miembro de pleno derecho en el MMTC.

Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos

Es un movimiento educativo, de formación y de evangelización. El MMTC fundamenta su compromiso en la fe en Jesucristo, el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia. La pedagogía del Movimiento se basa en la "revisión de vida".

El MMTC es una organización estructurada internacionalmente para favorecer los intercambios y el conocimiento de personas y situaciones; estimular la solidaridad entre los movimientos de trabajadores; potenciar la difusión de los movimientos obreros cristianos en el mundo; desarrollar el apostolado en el mundo del trabajo y asegurar contactos con las instancias eclesiales y civiles de todo el mundo.

El órgano supremo del MMTC es la asamblea general, que se reúne cada cuatro años, con la participación de los delegados de los movimientos afiliados. En  la asamblea se elaboran las prioridades de acción del Movimiento y se eligen las instancias responsables: Consejo Ejecutivo, Buró, Secretariado general.

El MMTC está presente en cuatro continentes.

Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos

El MTCE es una red de organizaciones de trabajadores cristianos de quince países europeos, que defienden la creación de una Europa social y justa. En este sentido el MTCE trabaja en la realización de un modelo social europeo. La dignidad, la solidaridad y la justicia son sus objetivos centrales. La base para trabajar este modelo social es la orientación que nos da el Evangelio, que sitúa el ser humano en el centro de toda acción.

En el MTCE se trabaja para incorporar movimientos obreros en desarrollo, especialmente de la Europa oriental.

El Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo es la coordinación europea del MMTC.

En la coordinación del MTCE participa un miembro de la comisión internacional de ACO.