Please enable JS
Asamblea de final de curso pasado de la diócesis de Lleida. Foto: ACO-Lleida.

La diócesis de Lleida comparte su realidad militante

Resumen del Comité General del 16 de marzo pasado

Marzo 18/Joan Andreu Parra/

Tres grupos y 19 militantes, entre ellos 4 consiliarios. Ésta es la presencia humana de ACO en la diócesis de Lleida, toda radicada en la capital del Segrià, un grupo muy homogéneo en cuanto a trayectoria eclesial y situación laboral. “Nuestro reto es la continuidad del movimiento en la diócesis y saber llegar a otras realidades de personas con trabajos más precarios e inmigrantes”, compartió el responsable de la diócesis durante este curso, Josep Anton Belchi, en la explicación de la monografía de la zona que hizo en la reunión del Comité General del sábado 16 de marzo.

Precisamente, en esta línea de la iniciación, recientemente los militantes de Lleida dinamizaron un encuentro de padres y madres de niños que habían realizado la primera comunión en formato de Revisión de Vida. Fue una petición que partió del delegado de catequesis. “Fue muy interesante, había muchas familias latinoamericanas y nos sorprendió su conocimiento de la Biblia. Creo que hemos sembrado una semilla y veremos si esto puede tener continuidad en el futuro”, continuó Belchi. En el enlace se puede consultar con más detalle la monografía.

En el turno abierto del resto de zonas y diócesis, las que eran más pequeñas y alejadas de Barcelona se sintieron identificadas con algunas cuestiones: la importancia de que el Comité Permanente esté cercano para sentirse acompañados y parte del movimiento, la necesidad y la inquietud de salir y abrirse... La diócesis de Girona será la próxima zona que compartirá la monografía en el Comité General del 8 de junio.

En cuanto a la próxima celebración de Semana Santa se confirmó que sigue adelante, por el buen ritmo de las inscripciones. En el Comité General también se valoró el último Encuentro de Responsables subrayando que se haya relacionado con la Semana Santa (la ponente Maite Valdivieso, elabora el Juzgar a partir de las conclusiones del Encuentro), el trabajo previo del cuestionario, el taller de la Revisión de Vida Abierta que hizo la diócesis de Madrid y que hizo conscientes a los participantes de que la RdV es una herramienta muy útil y que podemos ofrecer...

Acto seguido, la Comisión de internacional hizo un llamamiento a crecer en participantes para poder renovar a sus miembros, explicó que el nuevo buró del MMTC está trabajando con normalidad y que el reto principal es la renovación del movimiento europeo (MTCE) donde de cara a la próxima asamblea de septiembre en Munich se necesitan los relevos de presidenta, consiliario y coordinador y se espera de ACO algún candidato a estos cargos. La Comisión de economía recordó el reciente envío del e-mailing “El buen fruto de nuestro esfuerzo cotizando” donde se agradece y valoran las cotizaciones de los militantes, por un lado, y se pone en valor que el 70 % del presupuesto se destine a las personas contratadas para mantener el nivel de calidad del movimiento.

Por su parte, la Comisión de iniciación explicó que están redefiniendo el Plan de iniciación en un grupo de trabajo para relanzarlo de cara al próximo curso y contemplará dos partes, unas fichas para trabajar en los grupos y una guía práctica de cómo acompañar a personas/grupos en iniciación durante los tres primeros años. Por otra parte, la Jornada de iniciación de este curso no se realizará (prevista el 25 de mayo) y se aplaza de cara a finales de año. La Comisión de formación anticipó que los próximos documentos serán sobre el Cuaderno de Vida (Crecemos) y sobre cómo compartir y transmitir la fe en familia y en comunidad (Vamos a fondo). Desde la Comisión de comunicación se recordó que la Jornada de comunicación "Catolicismo en diálogo: nuevas voces para transformar" ha cambiado de fecha y será el próximo 17 de abril a las 18 en Cristianismo y Justicia.

En el enlace también se puede consultar la oración con la que se inició el encuentro y que preparó la diócesis de Vic.



Otros artículos