• Inicio
  • /
  • Sexualidad: diversidad y dignidad

Sexualidad: diversidad y dignidad

“Visibilizar la diversidad de formas de familia que tenemos en ACO”, fue uno de los objetivos que la Comisión de Comunicación nos marcamos para este curso. Por eso, en este número de Luzysal publicamos el dossier “De la familia hetero-entrada a la diversidad de modelos”, elaborado a cuatro manos por Quiteria Guirao y Joan Manel Mayordomo. Es una cuestión de la que no hemos hablado explícitamente en ACO, pero que está integrada en la realidad de la diversidad de vidas de nuestros militantes, que en nuestros grupos de revisión de vida se sienten aceptados y libres de continuar y profundizar en sus opciones. Nuestros hijos son también agentes educadores que nos ayudan a ampliar esta mirada. Esto no obsta para que tengamos muchos retos con el colectivo LGTBIQ+, por ejemplo, las dificultades y restricciones que muchos de ellos, por razón de su condición, se encuentran en el mundo laboral.

No es fácil el encaje entre las opciones de vida y la doctrina de la Iglesia que, desgraciadamente y con frecuencia, queda en fuera de juego y obliga a los fieles a hacer un discernimiento de conciencia (pensemos, por ejemplo, en la encíclica Humanae Vitae y todo lo que se refiere a la contracepción). No en vano, esta moral sexual que emana de la doctrina, debemos reconocer que a veces ha impregnado nuestra visión y la ha cargado de un juicio injusto respecto a colectivos con un comportamiento sexual distinto al normativo, como el LGTBIQ+. La Iglesia (cada uno a su nivel de responsabilidad) todavía debemos hacer un camino para reconocer el sufrimiento, la ocultación, la victimización y la violencia que hemos causado en muchas personas que, sexualmente, se apartaban de la norma convencional y que considerábamos pecadoras.

Para irnos desprendiendo de estas adherencias no hay otro camino, para los que nos reconocemos creyentes, que seguir a Jesús, un modelo en la acogida del diferente y no normativo, en la misericordia hacia los que están marginalizados, en el amor libre y sin etiquetas… Preguntémonos si en nuestros grupos, comunidades, trabajos, entidades…, somos suficientemente acogedores de estas personas y sus familias, si tienen espacio y los reconocemos, si les ofrecemos abiertamente el mensaje de salvación, si creemos que Dios también está en ellas… La teóloga Montse Escribano reflexiona en este vídeo (https://youtu.be/VimyDhfD3iw ) en el que habla de esperanza audaz y creatividad, como herramientas necesarias para realizar este camino. ¿Nos atrevemos?

Deixa una resposta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SalyLuz

  • All Posts
  • Notícies
LUZYSAL 20

EDITORIALA espaldas de gigantes NOS ADENTRAMOS¿Es posible evitar la impunidad empresarial? TRIBUNA A PIE DE CALLELas mujeres, ¿un desafío para…

  • All Posts
  • Notícies
  • All Posts
  • Notícies

Suscríbete 

a LuzySal

Por menos
de 1€
al mes

Recibirás dos revistas al año

Ayudarás a anunciar a Jesús en el mundo del trabajo

Notícias

  • All Posts
  • Notícies

Opinión

No Posts Found!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

      C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
     93 505 86 86

    © 2024 ACO. Tots els Drets Reservats.

    Un web de Mauricio Mardones