Please enable JS

Actualidad

Laura Mor, Mar Griera y Jordi Pacheco en la Jornada. Foto: José L. Gómez.

La diversidad del catolicismo, ausente en los medios, un reto a abordar

Mar Griera y Laura Mor participan en la 8ª Jornada de comunicación de ACO

22 Abr / Joan Andreu Parra /
Honestidad, sencillez, dar datos, humanizar, explicarse en positivo, acompañar, el encuentro con el otro (como no deja de insistir el magisterio del Papa). Éstas fueron algunas de las recomendaciones que la periodista Laura Mor hizo en el contexto de la 8ª Jornada de comunicación de ACO “Catolicismo en diálogo: nuevas voces para transformar”, que se celebró el pasado 17 de abril en Cristianismo y Justicia.
Llegir més
Semana Santa en Can Bajona. Foto: Mercè Solé.

“Jesucristo, nuestra esperanza”: la Pascua de ACO

Materiales compartidos en el Triduo Pascual del movimiento

12 Abr / Joan Andreu Parra /
Se ha celebrado una nueva edición de la Pascua de ACO, esta vez renovada, en Can Bajona. La ponencia de Viernes Santo, a cargo de Maite Valdivieso, llevaba por título “Nuestra vivencia de Iglesia” y tomaba el formato del Juzgar de una Revisión de Vida, como continuación del Ver que había sido el último Encuentro de responsables. La militante de HOAC-Bilbao, indicó que "Anuncio, Testimonio, Conducta Liberadora y Denuncia comprenden la acción evangelizadora de Jesús" y que "Comunidad y Anuncio de la Buena Noticia son dos aspectos inseparables"; ésta es la Iglesia que nace de Jesús.
Llegir més
Participantes en la Jornada de formación de la diócesis de Vic.

Jornadas formativas en Nou Barris, Vic y Madrid y oración en el Vallès Oriental y Occidental

Resúmenes y documentos de las actividades en las zonas y diócesis

12 Abr / Joan Andreu Parra /
El pasado 2 de marzo se celebró una Jornada de formación en la zona de Nou Barris, con el título “Ir al fondo transformador y evangelizador de la Revisión de Vida”, a cargo de Àlex Pérez y Pepe Rodado. En el encuentro primero se compartió cómo se está haciendo la Revisión de Vida en los grupos (formatos, lugares, oración, actitud con la que se va, la rueda de hechos y la elección del hecho, saber encontrar el núcleo del hecho expuesto, cómo se hace el Juzgar y el Actuar) y se recordó qué es lo esencial de la Revisión de Vida Obrera:
Llegir més
Reunión de consiliarios en la Jornada General del 2022.

Aprender a equilibrar el amor y la crítica (de lo que nos duele) a la Iglesia

Aportaciones de la Jornada de consiliarios del 2 de marzo pasado

12 Abr / Joan Andreu Parra /
El pasado 2 de marzo se celebró en Sant Pau del Camp la Jornada de consiliarios con el título “Acompañar la vivencia eclesial”. Se empezó y cerró con una oración que se puede consultar en el enlace, tres testimonios y el trabajo de grupos.
Llegir més
Pepe Gálvez, ilustrador, guionista y sindicalista, en los estudios de Ràdio Estel. Foto: David García.

“Llevat dins la pasta”: los programas de marzo y abril

El espacio de la Pastoral Obrera de Cataluña se emite semanalmente en Ràdio Estel en el programa “Sense distància”

5 Abr / Joan Andreu Parra /
Estos son los últimos programas Llevat dins la pasta emitidos en Ràdio Estel en la quinta temporada (cada miércoles a las 18.25). Este programa ideado y producido por la Pastoral Obrera de Cataluña, puede encontrarse en la plataforma Ivoox (https://www.ivoox.com/podcast-llevat-dins-pasta_sq_f11013703_1.html) y en Ràdio Estel (https://www.radioestel.cat/podcasts/llevat-dins-la-pasta). 
Llegir més
Asamblea de final de curso pasado de la diócesis de Lleida. Foto: ACO-Lleida.

La diócesis de Lleida comparte su realidad militante

Resumen del Comité General del 16 de marzo pasado

18 Mar / Joan Andreu Parra /
Tres grupos y 19 militantes, entre ellos 4 consiliarios. Ésta es la presencia humana de ACO en la diócesis de Lleida, toda radicada en la capital del Segrià, un grupo muy homogéneo en cuanto a trayectoria eclesial y situación laboral. “Nuestro reto es la continuidad del movimiento en la diócesis y saber llegar a otras realidades de personas con trabajos más precarios e inmigrantes”, compartió el responsable de la diócesis durante este curso, Josep Anton Belchi, en la explicación de la monografía de la zona que hizo en la reunión del Comité General del sábado 16 de marzo.
Llegir més
Lucía Brenlla, Paula Carrillo y Maria Martínez han representado a ACO en el Encuentro de Laicos de Primer Anuncio.

ACO presente en el Encuentro de Laicos de Primer Anuncio 

El Congreso se ha hecho en Madrid del 16 al 18 de febrero

6 Mar / Joan Andreu Parra /
Coincidiendo con el Encuentro de responsables de ACO, del 16 al 18 de febrero pasado se celebró en Madrid el Encuentro de Laicos de Primer Anuncio con el lema “Pueblo de Dios unido en la misión”, en el que nuestro movimiento estuvo representado por Maria Martínez (Arzobispado de Barcelona) y Lucía Brenlla y Paula Carrillo (diócesis de Sant Feliu de Llobregat).
Llegir més
Uno de los grupos de trabajo del último Encuentro de responsables en la Casa Betània.

Militancia, compromiso y coherencia

La Comisión de Formación desgrana el Documento nº 9, Ser militante hoy

4 Mar / Joan Andreu Parra /
Desde la Comisión de Formación seguimos en la línea de “quitar el polvo” a antiguos documentos de ACO. Esta vez se trata del Documento nº 9, Ser militante hoy (2002). Aquí hay un pequeño extracto: Militancia, compromiso y coherencia (Rosa García)
Llegir més
El investigador y profesor del ICTA-UAB, Giorgos Kallis, fue entrevistado en el espacio Llevat dins la pasta.

“Llevat dins la pasta”: los programas de febrero y marzo

El espacio de la Pastoral Obrera de Cataluña se emite semanalmente en Ràdio Estel en el programa “Sense distància”

4 Mar / Joan Andreu Parra /
Estos son los últimos programas Llevat dins la pasta  emitidos en Ràdio Estel en la quinta temporada (cada miércoles a las 18.25). Este programa ideado y producido por la Pastoral Obrera de Cataluña, se puede encontrar en la plataforma Ivoox (https://www.ivoox.com/podcast-llevat-dins-pasta_sq_f11013703_1.html) y en Ràdio Estel (https://www.radioestel.cat/podcasts/llevat-dins-la-pasta). 
Llegir més
Ilustración de José Luis Cortés.

En ACO: alzamos la voz

Interesadas en retomar el Grupo de Mujeres en el movimiento

4 Mar / Joan Andreu Parra /
Somos un grupo de mujeres de la Zona Besòs que participamos en Alcem la Veu, la coordinadora que lucha por la igualdad de la mujer en la Iglesia, conectadas con la Revuelta de Mujeres, a nivel estatal y con el Catholic Women Council, a nivel internacional. Ya hace tiempo que nos íbamos preguntando cómo podemos llevar a la práctica y compartir en ACO todo lo que nos llega a través del contacto y la participación en estos movimientos. Por último, el 5 de febrero por la noche nos encontramos en la parroquia de San Paulí de Barcelona.
Llegir més

Páginas