Please enable JS

Libro de ruta del Comité Permanente

Participantes en el Congreso de Laicos. La autora es la tercera comenzando por la derecha.

Adelante con ese Primer Anuncio, pero en la calle y con mis hermanos

6 Mar / Lucia Brenlla /
En medio de un ambiente de Conferencia Episcopal, que supone la presencia de 40 obispos y sacerdotes y una pequeña representación de la vida religiosa femenina en España, junto con cerca de 600 laicos comprometidos del territorio nacional, el Espíritu nos ha hecho experimentar de nuevo la fuerza de la Comunidad, de ser un pueblo en camino como lo fue el pueblo de Israel, y de ser un pueblo acompañado con aquella representación tan evocadora de la “tienda de encuentro” en la que Dios mismo bajaba a hablar ratos largos con Moisés e indicarle el camino.
Llegir més
Grupo de coordinación europeo del MTCE. Foto: MTCE.

Preocupación por el futuro de Europa en el MTCE

4 Mar / Montserrat Sidera /
Del 16 al 18 de febrero, en Weezemal (Bélgica) tuvo lugar la reunión del grupo de coordinación europeo del MTCE (Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa) que se celebra una vez al año. Nos reunimos representantes de los siguientes movimientos europeos: ACO Francia, HOAC, ACO España, KAB Sur Tirol, LOC Portugal, CTC Suiza, y la co-presidenta del MMTC.
Llegir més
El consiliario general, Pepe Rodado, explicó el Plan de curso en el inicio de la Jornada General. Foto: Jordi Esplugas.

Pepe Rodado explica el Plan de curso “Que la esperanza os llene de alegría”

11 Dic / Pepe Rodado /
El Plan de curso 2023-2024 que entregamos en la Jornada General surge de las tres líneas del XII Consejo: comunidad, espiritualidad y misión. Es un material que proponemos para trabajar a nivel personal, de grupo y de zona, no con el ánimo de hacerlo todo ni de que sea considerado una tarea, sino para ayudar a hacer camino este curso viendo y discerniendo dónde queremos poner los acentos.
Llegir més
A la derecha de la imagen, el presidente de ACO, Jordi Soriano, en el seminario de la LOC-MTC.

Objetivo: descarbonizar el planeta. El último seminario de la LOC

30 Oct / Jordi Soriano /
Del 19 al 22 de octubre, se ha celebrado en Setubal (Portugal) el Seminario Internacional de la LOC/MTC (Liga Operaria Católica-Movimiento de Trebalhadores Cristiäos). El tema que tratamos fue: “Pacto Verde Europeo y Empleo. Fondo de transición justa. Impacto en las relaciones laborales y papel del diálogo social. Economía Circular”.
Llegir més
Militantes de ACO y la HOAC que pertenecen a la Marea Pensionista, en una de las manifestaciones de los lunes.

Testimonios de la última Jornada de consiliarios

12 Jul / Pepe Rodado /
Os comparto los testimonios que tuvimos en nuestra jornada de formación de consiliarios del 4 de marzo pasado, que tenía por título: ACO, una comunidad que hace comunidad, en misión y en red. Estos testimonios nos estimularon a salir hacia fuera del movimiento, hacia personas y colectivos que creemos que hemos de estar, para ser fieles a nuestra misión evangelizadora en el mundo obrero. 
Llegir més
Participantes en el II Seminario Antonio Algora.

II Seminario Antonio Algora dedicado a la extensión de la Pastoral Obrera y del Trabajo

12 Jun / Jordi Soriano /
Delegados y delegadas de 20 diócesis y las presidencias de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Acción Católica Obrera (ACO) han participado en el 2º Seminario Monseñor Antonio Algora, el 20 de mayo pasado en Toledo, para dialogar sobre los retos y prioridades para la Pastoral del Trabajo en la iglesia de España.
Llegir més
Sesión de trabajo del Consejo Asesor de la Pastoral del Trabajo el 30 de mayo pasado.

ACO, en el final de curso del Consejo Asesor de la Pastoral del Trabajo

12 Jun / Rocío Elvira /
El fin de curso del Consejo Asesor de la Conferencia Episcopal Española, donde ACO está representada por sus presidentes, se celebró en Burgo de Osma, Soria. Allí el obispo Mons. Abilio Martínez fue el anfitrión del encuentro. Nos recibieron en la “Casa de espiritualidad San Pedro de Osma”, antiguo Seminario, y nos hicieron una visita guiada por la catedral y la hermosa ciudad. Durante la reunión se trabajaron varios temas que preocupan a la Pastoral del Trabajo como son los retos:
Llegir més
Grupo de trabajo de la Carta Económica en el XII Consejo.

¿Cuáles son las funciones del/la responsable de economía de ACO?

17 Mayo / Jordi Soriano /
Ya hace unos meses que en ACO no tenemos responsable de la Comisión de economía y durante este tiempo os lo hemos ido anunciándo con el fin de tener nuevo/nueva responsable de la citada comisión. Pero como nos decía en el encuentro de Semana Santa un militante con mucha experiencia, no estamos diciendo cuáles son las funciones de este cargo, y ahora voy a intentarlo.
Llegir més
Josep Sánchez Bosch (el tercero comenzando por la derecha en la primera fila) en la Jornada de formación del 2019 "Con la palabra mantenemos viva la Historia" donde ofreció su testimonio.

In memoriam Josep Sánchez Bosch, presidente de ACO (1989-1993)

17 Abr / Jordi Soriano /
[Mensaje leído por el presidente de ACO, Jordi Soriano Márquez, en el funeral de Josep Sánchez Bosch] Hoy rendimos el último homenaje a nuestro compañero Josep Sánchez Bosch, militante cristiano desde los catorce años, primero en la JOC, después en ACO y en el MMTC (Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos). Está muriendo la generación que pasó la posguerra, que luchó por los cambios políticos y sociales en el Estado español durante la transición democrática.
Llegir més

20 años de un mar de fueguitos

17 Mar / Àngela Rodríguez /
Todos somos “un mar de fueguitos”, en palabras de Eduardo Galeano, y éste fue el lema del 20 aniversario de ACO en Córdoba. El acto de celebración respondía exactamente a esta expresión: un acto muy sencillo pero lleno de emotividad y de testimonios de lo que ACO ha representado para la vida, el compromiso y la fe de la militancia de Córdoba.
Llegir més

Páginas

Somos Rocío Elvira, Jordi Soriano (presidentes), Àngela Rodríguez (coordinadora general) i Pepe Rodado (consiliario general).

Todas y todos escribiremos periódicamente en este blog colectivo para explicar qué hacemos y qué pensamos las personas que formamos parte del Comité Permanente de ACO.

Queremos acercar la experiencia de estar al frente del movimiento el tiempo que nos habéis confiado. Os mostraremos la cocina y los fogones, lo que habitualmente no se ve.

La corresponsabilidad, la ilusión, el empaparse de todos vosotros, pero también el cansancio, la convivencia con otras responsabilidades y cómo reponer fuerzas. Todo ello, os lo iremos contando al oído.