Please enable JS

Entre castañas y TTIP, en el Baix Llobregat

Noviembre 30/Joan Andreu Parra/

El 30 de octubre, nos reunimos en la parroquia de Sant Bartolomeu, Barcelona, ​​barrio de la Marina, 42 militantes de la zona del Baix Llobregat, para celebrar la castañada, que es a la vez nuestra jornada de inicio de curso.

Mientras un grupo de pequeños aprovechaba el magnífico patio para jugar, los adultos íbamos por faena.

Nos presidía el cartel elaborado por el Equipo de Bellvitge Pasemos de la indignación a la acción liberadora, que como son muy previsores, no pusieron fecha y así nos acompañará en próximas reuniones.

De entrantes abrazos, besos, charlas con unos y otros (los maravillosos reencuentros, ¡que hacen tan humano cualquier encuentro!).

De primer plato, hicimos un momento de silencio, orando las Bienaventuranzas acompañándolas de imágenes del drama de los refugiados sirios donde contemplábamos chispas de esperanza y solidaridad (sí, las mismas que ya presentamos el 12 de octubre... ¡ya veis como somos de recicladores! Pero es que siempre aprendemos al releerlas y rezarlas).

Recordábamos las palabras de Quim Pons "Las Bienaventuranzas apuntan un horizonte que nos habla de la felicidad plena, un horizonte que da sentido a nuestra militancia. Pero a menudo las leemos con un complejo de culpabilidad como una carga que nos sobrepasa".

También compartimos un par de oraciones del equipo de Almeda, que desde la sencillez nos llegaron al corazón.

El plato principal del encuentro fue una charla-testimonio del activista Nacho Hurtado sobre el TTIP, el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión que se está negociando, de forma no muy transparente, entre la UE y EE.UU. y que dará aún mucho más poder a las grandes multinacionales, quitándoselo a los países y los gobiernos, y que puede llegar a afectarnos tanto personal como socialmente. Fuimos invitados a seguir informándonos, participar en las recogidas de firmas y todos los actos en contra del tratado. Encontramos más información en la web.

Y finalmente el plato dulce de la tarde fue la merienda compartida: castañas, boniatos, galletas y pasteles, refrescos y vino bueno, con más abrazos y charlitas...

Los próximos momentos de encuentro de la zona serán uno de Evangelio (el día 29 de noviembre en la parroquia de Sant Josep, de l'Hospitalet, a las 10 de la mañana) y la celebración de la Navidad, que aún se debe terminar de organizar desde el Comité de Zona. A todo lo que hacemos, ¡estáis todos invitados!