Please enable JS

Mi estimado padrino Lleonard Ramírez

Noviembre 10/Admin/

Mi estimado padrino Lleonard Ramírez falleció el pasado 23 de noviembre de 2013 a la edad de 85 años, rodeado por su esposa, hijos y hermana.

En plena dictadura franquista fue uno de los fundadores de la Juventud Obrera Cristiana y de Acción Católica Obrera.

Para mí y para muchos seguirá siendo todo un referente de compromiso hacia los demás y sobre todo por los más necesitados. El evangelio y Jesús estaban presentes en su vida.

Tengo muy buenos recuerdos de mi padrino, de su lucha y el amor hacia los demás.

Me acuerdo de los veranos, cuando era pequeño, en Sant Pere de Vilamajor donde estaba unos días con su mujer y sus seis hijos. Mi padrino trabajaba entre semana y subía los fines de semana. Su familia me acogía como uno más y me posibilitaba pasar unos días de vacaciones lejos de l’Hospitalet.

Su sencillez en el trato, su empatía, bondad y su manera de plantear los temas, los guardo en mi recuerdo. Lleonard te agradezco de todo corazón haberte conocido y creo sinceramente que no estás muerto, creo que estás vivo allí donde tú querrías que los demás lucharan contra las injusticias. Intentaremos ser coherentes con tu ejemplo y hacer honor a tu testimonio.

Añado un extracto de un artículo extraído de la revista “Carrer” de la FAVB que lleva por título "Adiós al compañero Lleonard" (en la página 10: http://www.favb.cat/pdfs/carrer_130/carrer130.pdf):

Recordamos a Lleonard en plena campaña contra el plan especulativo del Barça 2000. Nervioso. Pendiente de todos los detalles para convocar una asamblea o montar una manifestación. Nadie pensaba que las barriadas de las Cortes pudieran vencer al todopoderoso José Luis Núñez, el viejo conocido del movimiento vecinal y en aquellos momentos presidente del Barça. Pero Núñez perdió, y los barrios, con Lleonard a la cabeza, tumbaron su plan. La Asociación de Vecinos del Racó de les Corts, que fundó en 1990, llevaba 10 años de lucha por un un barrio más digno: reivindicando una biblioteca, un CAP o una residencia para ancianos. O la importante lucha en defensa del parque de Can Rigalt. Recordamos a Lleonard viniendo a la FAVB con un montón de papeles para que Carrer tuviera en cuenta ésta o aquella lucha.

La pelea contra el Barça 2000 fue prácticamente la última de un luchador de todos los tiempos. Participó en los inicios de CCOO en Sants, fundó la combativa editorial Nova Terra. Dedicó muchas horas y corrió riesgos siendo militante del Grupo de Solidaridad con los Presos Políticos y Represaliados. Se encerró en la catedral en solidaridad con los trabajadores de AEG. Detenido en diferentes ocasiones, también fue miembro activo de la Asamblea de Cataluña.

Era incansable. Su esposa Josefina Rofastes fue su compañera de lucha. En 2005 recibió la Medalla de Honor de Barcelona. El reconocimiento que le hizo la ciudad era más que merecido. La Asociación de Vecinos envió unas líneas anunciando su muerte: "Hemos perdido a Lleonard".

No es del todo cierto: Lleonard, con su ejemplo, continuará empujando la lucha de las Corts por unos barrios mejores. Para el movimiento vecinal ha sido un lujo compartir horas, trabajo y luchas. No te olvidaremos.

Moisés Ribas