Documento de ACO n. 19. Este escrito de Jesús Renau va dirigido a militantes de la Acción Católica Obrera. Hombres y mujeres que han forjado su fe en Jesús y su pertenencia a la Iglesia desde la realidad del mundo del trabajo, de los barrios, de la periferia y de la lucha por los derechos de todos los seres humanos. Nuestro intento es muy sencillo: mirar de ayudar. Ayudar a unir fuerza interior y capacidad de acción, presencia de Dios y presencia del mundo, fe y lucha social, vida de comunidad y militancia social y política, alegría de pascua y dolor por tantas opresiones, y, en el fondo de todo, irnos haciendo incombustibles, no por un fundamentalismo estúpido y miedoso, sino por causa de aquella sabiduría que nos es dada por el Espíritu Santo.
Hemos escogido cinco temas:
I. Relaciones humanas. Ámbitos: familiar, comunitario, eclesial, social y político.
II. El ciudadano. Ámbitos: derechos y deberes. Caminos de información.
III. El pueblo. Ámbitos: la democracia, municipal, nacional y mundial.
IV. La confrontación. Inevitable. Ética de la confrontación. Sindical, política, cultural y moral.
V. La utopía. Otro mundo es posible. Reino de Dios.
Seguiremos en cada uno de ellos un proceso semejante: planteamiento, visión de fe, trabajo de grupo y sugerencias para la oración.
Añadiremos a estas cuestiones un apéndice sobre algunas mediaciones prácticas que puedan ayudar a la vida militante desde la perspectiva de la espiritualidad, como son la oración, un cierto orden de vida espiritual, la revisión, etc.