Please enable JS

La militancia, ahora y aquí

Crónica de la Jornada de iniciación de ACO

Enero 11/Joan Andreu Parra/

(Conxi Yuste, consiliaria Comisión de iniciación)

"No es la hora del miedo y la soledad.
No es tiempo de dispersión.
No es el momento de hacer los caminos en solitario.
No es la época de la uniformidad.
No es el instante de la pregunta sin salida.
No son los días de desesperar”.

El pasado 20 de noviembre en la parroquia de San Andrés de Palomar, tuvo lugar la Jornada de iniciación de este año, con el tema "Militancia y movimiento". Edmon Ribatallada, militante de la zona Barcelona Norte, nos introdujo en el lema de este año. Puedes consultar el esquema de la charla en el enlace.

Edmon nos habló de los conceptos de militancia y movimiento y de cómo han ido variando con el paso del tiempo, así como que como militantes, en ocasiones, los momentos actuales nos llevan a huir de la exigencia, del compromiso... Constatamos que es un signo de los tiempos, preocupante, pero aún lo es más, si dejamos de seguir a Jesús.

Vamos caminando, pero sin tener satisfacción. Y es que descubrir nuestro lugar en la sociedad actual no es fácil. Al sistema le conviene que seamos ciudadanos consumidores lo más pasivos posible.

Nos hizo pensar en la necesidad de "reiniciarnos" a la militancia, "de comer y de andar". Necesitamos de alimento y de ir avanzando, pero caminando. Y sabemos que no podemos hacerlo sin el Señor. Él es quien nos alimenta y quien nos da la fuerza para caminar.

Para poder hacerlo necesitamos una manera de ver "sabiendo mirar", contemplando además la vida, viviendo en el tiempo de Dios, y una manera de vivir "sabiendo esperar".

Una vez finalizada la charla y el debate en asamblea, participamos de la eucaristía en la parroquia.

Nos hemos llevado, militantes y personas en iniciación, muchos elementos para seguir reflexionando sobre el sentido que tiene actualmente ser militantes y pertenecer a ACO. Gracias Edmon.

"Es ahora que todo es posible.
Es ahora cuando el Reino se va haciendo presente.
Es ahora cuando vale la pena no volver atrás.
Es ahora cuando su voz clama.
Es ahora cuando los profetas deben llamar.
Es ahora cuando los miedosos no tienen nada que hacer".



Otros artículos