Please enable JS
Tano con militantes de ACO del Vallès Oriental.

Tano, un cura enamorado de Jesucristo

Obituario con motivo de su traspaso al Padre el 19 de agosto de 2022 a los 82 años de edad

Septiembre 12/Joan Andreu Parra/

[Pere Pérez i Delia Viedma] Gaietà de Casacuberta i Franco, consiliario de ACO y mucho más. 35 años de acompañamiento en el Vallès y más después del Vallès.

En la JOC

Tano aparece en nuestras vidas al final del franquismo, 1974, en plena crisis de la JOC, recién ordenado cura el 13 de junio del mismo año. Con formación pradosiana en Lyon (Francia), hace opción por los más pobres de la clase obrera, los jóvenes trabajadores, en concreto por los movimientos de Acción Católica especialmente la JOC. Así llega al Vallès donde quedaba un pequeño reducto y se ofrece a acompañarnos como consiliario, haciéndose cercano a nuestras vidas, nuestras familias, nuestras casas, en las plazas, algún punto o bar donde sabía que se encontraban los jóvenes de los barrios. Mostraba siempre disponibilidad a escuchar e interés por las vidas de todos y todas y de cada uno en particular. Se hacía muy cercano, hacía que se convirtiera en una relación de confianza y amistad, entraba en nuestras casas como uno de la familia y así lo considerábamos todos. En el Vallès hizo posible que se rehiciera la JOC que volvió a crecer formando a muchos militantes. También lo hizo, junto con otros consiliarios, en Nou Barris y Osona.

Estaba atento a cada joven y tenía mucho acierto para hacerles propuestas según las formas de ser y las potencialidades de cada uno, sin embargo tenía en cuenta tanto las necesidades materiales, de salud, como las espirituales y la formación, tenía muy claro que era necesaria la formación de los jóvenes y así lo hacía, él y también otras personas a las que pedía colaboración por este asunto. ¡Cómo nos hizo comprender la frase de Cardijn!: “¡Un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo porque tiene la dignidad de hijo de Dios!”. Seguía el proceso humano y espiritual de cada uno con respeto y mucha paciencia pero también diciendo la verdad y animando a dar pasos, haciendo propuestas (“nada de ponerlo fácil”). Así íbamos haciendo camino en la fe y varios jóvenes chicos y chicas cogíamos responsabilidades dentro del movimiento, u otras opciones dentro del mundo laboral. Hacía que participáramos en las coordinaciones en Cataluña y las Islas y también con la JOC de toda España. De esta forma hacía que fuéramos cogiendo conciencia de movimiento, de comunidad, de iglesia dentro del Mundo obrero.

 

En ACO

Siguiendo el proceso de cada uno ayudaba a dar el paso a los movimientos adultos sobre todo en ACO, pero también donde cada uno elegía con su libertad. Seguía haciendo de consiliario a los grupos que se iban iniciando. El primero fue el grupo de Mollet y después nuestro grupo, Granollers I. Y después todos los demás. Por allí donde pasaba iba formando grupos de RdV. La Roca, Cardedeu... Fue consiliario nuestro hasta... siempre, atento y guiándonos en nuestro itinerario espiritual como grupo y a nivel personal: “A ti te convendría hacer E. de Evangelio personal, a ti Ejercicios Espirituales en ACO o de san Ignacio... Y abierto a hacernos acompañamiento espiritual si se lo pedíamos.

Fue consiliario general de ACO durante los años 1989 a 1993. Coincidimos en el comité permanente durante dos años cuando hice el servicio de Presidenta. Tano vivía una gran pasión por la Misión de ACO: la Evangelización del Mundo Obrero, para que los militantes de ACO conociéramos a fondo a Jesucristo y lo quisiéramos más y así poder darlo a conocer. Decía: “¿Cómo lo daremos a conocer si no lo conocemos nosotros? Conocerlo y amarlo, así compartiremos este tesoro con nuestros compañeros trabajadores.” Por eso fomentó este objetivo fundamental a nivel general y en los grupos se empezó a hacer estudio de Evangelio. Además de ser fieles en el Juzgar de la RVO reflexionando con el texto que convenía del Evangelio.

En aquellos años fue cuando se empezaron a realizar los ejercicios Espirituales del verano en ACO y el retiro de fin de semana durante el curso. Y, en la misma línea, se hizo una formación –experiencia de oración de los diferentes carismas de la Iglesia: jesuitas, carmelitas, franciscanos, foucauldares, Pradó... Había que tener experiencia de oración y de celebración de la Eucaristía, eso lo tenía muy claro el Tano.

También tenía muy claro que los movimientos de Acción Católica debíamos comunicarnos y relacionarnos, así durante aquellos años se organizaba un encuentro, jornada de formación anual con el movimiento hermano GOAC y ACO. Y se dieron pasos de acercamiento de ambos movimientos. También hubo encuentros con Pueblos y Comarcas y Profesionales... Había que llevar la voz de la Acción Católica dentro de toda la Iglesia. Tano creía en el laicado y apostaba por la misión de los movimientos en el mundo y en la Iglesia.

 

En la Pastoral Obrera

Como delegado de P.O. de Barcelona y de Cataluña trabajó para que los movimientos en el mundo obrero tuviéramos una participación activa en la elaboración del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia, en 1994. También en el Concilio Provincial de la Tarraconense en 1995. Vemos como aquellos jóvenes rescatados de las calles, de los barrios obreros llevaban la voz como militantes obreros cristianos en la Iglesia. Tano aprovechaba toda ocasión para que así fuera y para que todos y todas conociéramos y amáramos la Iglesia de Jesucristo y así entre todos y todas y la ayuda del Espíritu Santo, colaborar en que fuera más Evangélica.

Sin embargo se empezó la participación de ACO en el encuentro anual de la P.O. de España a pesar de que no nos consideraban un movimiento de pleno derecho.

Reuniones con los obispos y arzobispo correspondientes para llevar la voz de los movimientos en M.O. Los invitaba a nuestras reuniones, el obispo Joan Carrera venía a las reuniones de la P.O., por ejemplo.

Inició los encuentros con el mundo obrero, se hacían reuniones con los sindicatos para escuchar su voz y, desde la realidad del mundo del trabajo, la P.O. se solidarizase y se hiciera presente en las luchas y reivindicaciones por la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras.

Facilitaba esta relación entre todos los agentes por el bien de todos. Y sobre todo para que el mundo conozca el verdadero rostro de Jesucristo.

Iba a hacer estudio de Evangelio con los presos de Quatre Camins y alguna vez nos había invitado a celebrar la Eucaristía con ellos.

A nosotros nos acompañó en el conocimiento y formación del Pradó porque se lo pedimos y formamos parte en los grupos de laicos que él y Pim Queralt iniciaron y acompañaron durante muchos años. Y que todavía Pim acompaña.

Nos consta, porque la relación se ha mantenido hasta el final, todo lo que ha hecho después de marcharse del Vallès: en la parroquia del Pi, con los inmigrantes, con las personas de la calle como “Dit i fet” y “Víncles” , grupos de estudio de Evangelio, acompañamientos espirituales... Y un viaje a Tierra Santa que organizó en clave de itinerario espiritual y en el que participamos un buen grupo de militantes de ACO, entre otros, un viaje que fue una bendición.

Durante los últimos años, sufriendo su enfermedad, siempre que la íbamos a verlo nos recibía con mucho cariño, con mucha serenidad y paz, intentando “recordar” lo que habíamos vivido juntos... Era una persona de mucha humanidad. El último día que lo vimos el 16 de julio de este año se despedía tirándonos besos con la mano, ¡no se nos olvidará nunca este gesto!

Tano, un cura enamorado de Jesucristo, pradosiano, discípulo, apóstol, consiliario, educador, hermano, amigo... ha entregado su vida por la evangelización de los más pequeños, de los más pobres, del mundo obrero y de mucha más gente.

El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir sus consejos y su ejemplo.

¡Gracias Tano por venir un día al Vallés y ofrecerte como consiliario nuestro! Desde el Cielo continuarás acompañándonos y orando por todos nosotros.

¡Gracias a Dios por la vida del Tano y por ponerlo en nuestras vidas!

 

Otros obituarios en recuerdo del Tano



Otros artículos