El domingo 28 de abril, desde las 8.45 hasta el mediodía, se convocó una peregrinación por el alto el fuego en Gaza y la paz de 4,1 km por la playa de Barcelona. ACO fue una de las entidades adheridas y que invitó a participar, en línea con el comunicado en el que varias entidades cristianas denunciaron el clima bélico creciente (como se puede consultar en esta noticia). Esta peregrinación fue una forma de protesta, meditativa, que invitó a los participantes a reflexionar sobre el sufrimiento y el estado desesperado de los palestinos que sufren los horrores en Gaza mientras se caminaba en paz y solidaridad en ese lado del mismo mar. Participaron personas de todo tipo de creencias y espiritualidades, compartiendo el respeto mutual, el amor y el impulso a proteger la vida por y para todas y todos.
En el enlace pueden consultarse fotos de la caminada: https://flic.kr/s/aHBqjBp8gH
Varios medios se han hecho eco: Catalunya Cristiana, Catalunya Religió y entrevista a Llum Mascaray, impulsora y militante de la HOAC, en el programa “Paraules de vida” de Catalunya Ràdio.
Palabras al inicio de la caminata
Agradecemos la llamada global de peregrinaciones por el alto el fuego en Gaza.
Agradecémonos también mutuamente por habernos unido aquí, en este lado del mismo mar,
porque no nos cabe más dolor en el alma y
porque podemos contribuir a la paz con justicia social universal,
con el clamor “Genocidio, ¡no en nuestro nombre!”
Si apagamos el fuego belicista y el racismo, nos iremos acercando a la vida digna para toda la humanidad.
Este espíritu es común, lo encontramos en todas las expresiones espirituales del mundo:
- Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces... pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanas y hermanos.
- Si Dios te ayuda no hay quien pueda vencerte.
Quien mata a una persona es como si hubiera matado a toda la humanidad. Y quien salva una vida es como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad.
- Muestra en tu corazón un amor sin límites por todos, en toda su altura, profundidad y extensión, cariño sin contención, sin odio ni enemistad.
- Lo que para ti es detestable, no lo hagas a tu prójimo.
Ésta es toda la Ley, el resto son comentarios
- Por difícil y dolorosa que sea nuestra experiencia debemos tener presente que mientras conservamos la esperanza, no hay nada que no podamos alcanzar. Por el contrario, si la perdemos lo habremos perdido todo.
- La Paz no es posible sin justicia global.
Así pues, seguimos construyendo contra la infamia y la mentira, el doble rasero, los silencios cómplices, el comercio de armas, el colonialismo de asentamiento y la destrucción de vidas y territorios... Contribuyamos a un mundo donde nadie pueda practicar estos horrores y despropósitos.
¡Deshumanización, no en nuestro nombre!
¡Caminamos!