La fecha más significativa en el calendario celebrativo y reivindicativo de los y las trabajadoras, el Primero de Mayo, ha sido un nuevo momento para que la Pastoral Obrera dijera una palabra en torno a la cuestión del trabajo, un aspecto central, como se encarga de recordar el papa Francisco . Este año, las dos principales reivindicaciones han sido la reducción de la jornada laboral y mejorar los salarios mínimos para llegar a los 1.400 euros mensuales. De hecho, el manifiesto "Dignidad en la fragilidad" de la Pastoral Obrera de Cataluña iba en esta línea de fijarse en los más pequeños y precarizados, como son las trabajadoras del hogar y de los cuidados.
Los distintos movimientos de la Pastoral Obrera también participaron en la manifestación unitaria de Barcelona. Puede consultarse el álbum de fotos en el enlace: https://flic.kr/s/aHBqjBp4SF. ACO de Lleida, como es habitual, celebraron una jornada especial con una Eucaristía presidida por el obispo Salvador Giménez. Puede consultarse la crónica y las fotos en el enlace: https://www.acolleida.org/celebracio-1maig-2024
Los días previos al Primero de Mayo tuvo lugar el 20 aniversario de la Pastoral Obrera de Terrassa, que se celebró el 20 de abril. En el enlace puede consultarse una crónica y el álbum de fotos. En la archidiócesis de Barcelona se hizo una mesa redonda con el título "Lugares de trabajo dignos para contribuir a una sanidad pública de calidad". Y en la diócesis de Sant Feliu se celebró otra mesa redonda y oración en torno a los accidentes laborales donde se destacó que hay que crear conciencia de protegernos; que la prevención y la protección laboral no deben ser un negocio ni deben depender de mutuas privadas; que informar no es formar; y que conviene ampliar lo que es una enfermedad laboral (aspectos emocionales, falta de reconocimiento del trabajo...). Puede consultarse la crónica en el enlace y el álbum fotográfico: https://flic.kr/s/aHBqjBpap6
También destacamos la entrevista al militante de ACO-Madrid, David González, que participa en la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente en nombre del movimiento y que le han hecho en la Archidiócesis de Madrid. Puede consultarse clicando aquí.
Cabe destacar que este año se cumplen los 30 años del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” y por este motivo se dedicó el espacio Llevat dins la pasta, de Ràdio Estel, a entrevistar al obispo responsable de la Pastoral del Trabajo en la Conferencia Episcopal Española, Mons. Abilio Martínez Varea. Se puede consultar en el enlace.
Finalmente, este Primero de Mayo ha estado marcado por la celebración de elecciones en Cataluña (12 de mayo) y en Europa (9 de junio). Precisamente, el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), ha hecho un pronunciamiento por el Día de Europa, en relación a las próximas elecciones europeas donde indica que “para el MTCE y sus miembros, es importante dar vida a la democracia en Europa en las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio de 2024. Para conseguirlo, sólo hay una consigna: “¡Vamos todos a las urnas!” Lo que está en juego para nuestro futuro europeo es enorme. Todos estamos llamados a movilizarnos contra la abstención y el auge de los partidos populistas y nacionalistas”. Puede consultarse el comunicado en el enlace.