Please enable JS

La estrategia del colibrí

Se presenta el último libro de Dani Jover

Mayo 08/Joan Andreu Parra/

«Es un libro sencillo y hermoso, que revisita la infancia, y que da razones, motivos y emociones para creer en la cooperación y en la fraternidad.» La profesora Begoña Román describía así el libro Mar de luz, de Dani Jover, que se presentó el pasado 27 de abril en una mesa redonda en Cristianismo y Justicia y a la que también fue invitada ACO. Además de Román y Jover, en la mesa participaron la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Ortiz, y el responsable de comunicación de ACO, Joan Andreu Parra. La mesa fue moderada por el director de Cristianismo y Justicia, Xavier Casanovas.

En el libro hay profusión de citas, todas pertinentes, y se reflexiona sobre una tríada clásica en Jover: interioridad, solidaridad y sobriedad. Según Román, esto lleva la huella de San Agustín: «El concepto "caridad" se ha entendido mal. Sólo me puedo recoger si me acogen y en la sociedad de la información estamos demasiado expuestos. Es una sociedad que satura porque no se detiene.»

Joan Andreu Parra destacó que el tema de todos los libros de Jover es la esperanza y agradeció que en el libro se añadieran dos valores en riesgo de extinción: la cooperación y la fraternidad. El responsable de comunicación de ACO destacó qué resonancias le había aportado el libro como periodista, como cristiano militante obrero y como miembro de la Red de Economía Solidaria (XES).

Ortiz expuso que los libros de Jover están hechos desde la honestidad y que Mar de luz «es un libro contracultural hecho desde la serenidad y profundamente político.» De hecho, confirmó que leer el libro le había dado paz. Desde la responsabilidad política y el reto de la integración en la diversidad, afirmó que «siempre es un buen momento para hablar de la fraternidad y, ahora, más que nunca.»

Jover, por su parte anotó que «sin una sociedad fraterna y justa no hay libertad ni igualdad.» Preguntado sobre la dedicatoria del libro («a toda la buena gente que practica la estrategia del Colibrí»), dijo: «hago lo que puedo, significa cuatro cosas: la responsabilidad (capacidad de crear respuestas); el respeto sagrado al otro; la confianza en la gente (se revela en la mirada limpia); y el cuidado de uno mismo, de los demás y de nuestro entorno».

Puedes consultar:

el enlace a la editorial para adquirir el libro

el índice y el prólogo

y la mesa redonda en la grabación.

 



Otros artículos


Últimos artículos
Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE