(Joaquim Villanueva) Del 18 al 21 de mayo fuimos invitados al XXII Rancontre Nationale de ACO Francia. Asistimos la presidenta, María Martínez (en el enlace puedes consultar sus impresiones), y yo mismo. Nos acogieron muy cálidamente y nos pusieron una traductora de castellano, Christine, que siempre nos acompañó y nos hizo sentir como en casa. Poder participar del encuentro fue una experiencia muy interesante y provechosa.
El lema del encuentro "La esperanza nos invita, inventemos el mañana" ya transmite una energía positiva y un camino para la esperanza, esperanza que tenemos que trabajar todos/as para ir transformando nuestra realidad más cercana, partiendo del evangelio, y poder convertirla en una sociedad más humana, más justa y socialmente sostenible.
La participación de unos 750 delegados venidos de todo el país y la alegría que transmitían, a pesar de las dificultades del mundo en que vivimos, marcaban el ritmo del encuentro. Además había un conjunto musical que aportaba vitalidad, alegría y favorecía la participación de todos y todas (aunque no conociéramos las letras de las canciones).
Además de todo el trabajo que se llevó a cabo en el encuentro, grupos de trabajo, talleres..., se apreciaba también todo el trabajo realizado por los grupos durante todo el curso a partir del libreto del delegado. Para nosotros fue significativa la mesa de debate sobre el trabajo decente con todas las participaciones y especialmente la experiencia muy personal de los representantes de China, posteriormente las delegaciones invitadas pudimos profundizar más en este caso en la reunión con la representación china y pudimos constatar la realidad muy precaria de los trabajadores chinos que, en la práctica, no disponen de ningún derecho laboral ni cobertura médica y social dentro de un marco de control omnipotente por parte del estado.
También valoramos muy positivamente todos los espacios de contacto y socialización con los militantes de ACO Francia y especialmente los momentos de las comidas donde pudimos intercambiar reflexiones sobre diversos aspectos de los movimientos, sociedad, mundo del trabajo... en un ambiente relajado y distendido.
A su vez, también disfrutamos de una buena iniciativa, como fue la pequeña ceremonia de bienvenida a las delegaciones invitadas, donde pudimos conversar entre nosotros y también con miembros de ACO Francia, pudiendo conocer las iniciativas y trabajos de los demás.
Otro aspecto a destacar fue la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de St. Etienne con la participación de sacerdotes y diáconos. Fue una celebración muy vivida y donde nos llamó una especial atención la ofrenda de los "Hechos de los Apóstoles", un resumen de los trabajos de acogida que llevan a cabo los militantes de las diversas zonas y regiones del movimiento.
Al final, un encuentro muy vivido, alegre y muy rico en experiencias y donde se aprobó una Resolución Final —entrad mar adentro, y echad las redes— con una serie de puntos donde ACO Francia revisa y actualiza su prioridad del curso, la Precariedad, mediante tres ejes:
Acoger la realidad de hoy en día:
Una ACO que se cuestiona. Sentirse interpelado:
También se aprobaron 4 mociones (puedes consultar todos los textos en francés en el enlace):
Una resolución que ofrece un marco de trabajo que a partir de ahora el Comité Nacional deberá ir definiendo con medidas y acciones concretas de trabajo. Asimismo es un documento que refleja todo el trabajo llevado a cabo por el movimiento y su compromiso con la sociedad y el mundo obrero.