Este Primero de Mayo, con restricciones sanitarias aún, se pudo celebrar y reivindicar en la calle. Os compartimos la crónica que hicieron de esta celebración en la diócesis de Lleida. La tenéis disponible en el enlace (en catalán). También, desde la Coordinadora de los movimientos y colectivos del Secretariado de Pastoral Obrera han estado profundizando en el eje de trabajo del Plan Pastoral de la Archidiócesis de Barcelona para este curso: la pobreza. En este enlace se puede consultar la reflexión: Trabajo y pobreza. Reflexiones de la Pastoral Obrera (en catalán).
Este domingo, 9 de mayo ha sido el Día de Europa. En este enlace se puede consultar el comunicado que ha elaborado el Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE).
Aparte, el 17 de abril la ACO de la diócesis de Córdoba participó en la concentración convocada por la Plataforma por la defensa de sistema público de pensiones. Leyeron este comunicado:
Ya casi se nos ha hecho normal las movilizaciones y reivindicaciones de la plataforma de Pensiones. Contra viento y marea han ido consolidando su autonomía y sus reivindicaciones; haciéndose un hueco en la Opinión Publica y Medios de Comunicación llevando sus actos a las calle y plazas del Estado Español.
Una idea clara y principal
El camino para sostener el sistema público de pensiones pasa por acabar con la precariedad laboral que afecta sobre todo a mujeres y a gente joven, aquellos a quienes las leyes actuales recortará sus pensiones y condenará también a una precariedad futura, dificultando el poder conseguir una pensión digna cuando llegue su jubilación.
- Es un movimiento de solidaridad intergeneracional.
El sistema público de pensiones se basa en la solidaridad (los que trabajamos hoy pagamos las pensiones de quienes trabajaron ayer), por eso su defensa también necesita solidaridad intergeneracional.
No es previsible que las pensiones actuales empeoren considerablemente. Las amenazas se ciernen sobre las pensiones del futuro. Sin embargo, actúan y se movilizan los pensionistas de hoy y no los de mañana.
Sois, somos, un movimiento que defienden pensiones públicas y dignas para todos.
Esta es una lucha obrera sin ningún corporativismo. Todas las luchas obreras nos parecen bien, pero las mejores son las que los logros causan mejoría en toda la población, y en especial en los tramos más pobres. Ninguna pension por debajo de 1080 €.
- Como reto. Hay que extender las movilizaciones y la conciencia de que las pensiones se revalorizarán mientras haya muchas personas en las calles para conseguir ese objetivo.
Los pensionistas del futuro y en particular la juventud actual, es preciso que tomen conciencia de su situación y espabilen.
Son horas bajas para las luchas colectivas. Son periodos de individualismo. De consignas de sálvese quién pueda. De que no es posible doblegar a este sistema Capitalista injusto. Pero aquí está este movimiento de "yayos" hombres y mujeres, para seguir apostando por la cultura de la solidaridad y de las movilizaciones sociales.
Porque queremos una sociedad solidaria, en la que la riqueza se reparta y no se acumule en manos de unos pocos. Todas las personas tienen derecho a un mínimo de subsistencia y mantener pensiones dignas sería la mejor muestra.
Nos seguiremos manifestando mientras haya personas que sus pensiones estén en el umbral de la pobreza. Tenemos que luchar para que las personas mayores, la sociedad en general, no sufran pobreza energética, no sufran el no llegar a fin de mes.
Este movimiento defienden pensiones dignas, revalorizarlas, subir las mínimas para alejar de la pobreza a tantas mujeres y hombres que se han pasado la vida trabajando y ahora malviven (y en muchos casos sostienen a hijos y nietos con sus pensiones escasas). Pero también, o sobre todo, defienden el sistema público, su sostenibilidad, su futuro. Las pensiones que nosotros cobraremos algún día.
Cuando acabe esta pandemia y volvamos a la normalidad queremos una vida en la que sea posible crear una sociedad basada en los derechos humanos en la dignidad humana, como son: el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación, la cultura, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente … Es necesario crear y construir caminos nuevos que nos lleven a una humanidad sin pobreza ni exclusion.
¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!