El pasado 12 de octubre, festividad del Pilar, ACO ha celebrado la 71ª Jornada General con la que se inicia un curso que lleva por lema “¡Levántate y anda!” (Lc 5,23), las palabras de Jesús dirigidas al paralítico. La convocatoria ha reunido a cerca de 300 militantes, amigos y simpatizantes que han disfrutado del encuentro en el transcurso del día en los Salesianos Rocafort, de Barcelona, una localización bien valorada por la accesibilidad en transporte público y el apoyo técnico y logístico del personal del centro.
En la bienvenida a la Jornada los presidentes Rocío Elvira y Jordi Soriano han recordado que este curso se propone a la militancia que “analice en qué realidad estamos y que descubramos qué personas y colectivos son más vulnerados para empezar a hacer una tarea con ellos”. El Plan de Curso que se presentó a continuación de forma muy pedagógica por parte del consiliario general, Pepe Rodado, se ha valorado como muy atractivo y que puede llegar muy bien a la militancia y más allá.
Varios obispos han enviado saludos escritos. Enlazamos por su interés la del arzobispo de Tarragona y la del obispo responsable de la Pastoral del Trabajo en la Conferencia Episcopal Española. Precisamente, Rocío Elvira informó que una representación de ACO irá a las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo en Ávila este noviembre donde se celebrará el 30 aniversario del documento "La Pastoral Obrera de toda la Iglesia" (POTI). En la Jornada también se dirigieron a la militancia Anna Luque, nueva copresidenta del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (“podemos hacer un buen trabajo. Me pongo a vuestra disposición para transmitir ideas y propuestas al movimiento europeo. Procuremos también ser solidarios con el movimiento mundial”) y Ramon Bassas, nuevo director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña (“ACO forma parte de mi identidad y el movimiento deberíamos celebrar que un militante haya sido encargado de ocuparse de las comunidades y el hecho religioso. Aprovechémoslo mutuamente”).
La Eucaristía ocupó la centralidad de la jornada y estuvo presidida por el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. David Abadías, acompañado del consiliario general de ACO, por el consiliario Jaume Fontbona y asistido por el diácono permanente, el militante Joan Luengo. “Agradezco la vida, el compromiso, la seriedad... sois gente muy firme en ACO en un mundo de mucha mudanza. Mostráis a la Iglesia y al mundo una fidelidad en el compromiso de llevar el Evangelio a la vida”, ha dicho Mons. Abadías. En la homilía, el obispo David ligó con el lema del curso: “Nunca nos cansemos de pensar en el otro, en el hermano. Llevemos la camilla allá donde sea necesario. Pensar en el otro hace un mundo mejor. Este mundo es injusto por los corazones endurecidos que no piensan en el otro”. Los testimonios de la zona Barcelona Norte sobre la sinodalidad (Josep Ferrer: “Escucha y diálogo son los dos principales aprendizajes de la sinodalidad, ojalá la Iglesia fuera un referente en este mundo tan carente de estas facultades”) y sobre el sentido de clase (Mercedes Vidal: “Somos clase obrera porque hacemos un camino que no hacemos solos y que viene de antiguo. Somos eslabones de la misma cadena. Los hijos e hijas de la clase obrera somos más respetuosos con las instituciones que otros más acomodados”) fueron muy acertados.
Por la tarde se proyectaron algunos vídeos del programa “Salvados” que sirvieron para poner en marcha un debate sobre la clase obrera que continuaba con la ponencia que hizo la socióloga Patricia Castro por la mañana. “No nos miremos el ombligo. El lema de este curso nos invita a mirar la realidad, somos enviados al mundo, en nuestro caso a los trabajadores, a llevar la Buena Nueva de Jesucristo”, recordó Delia Viedma en una de las aportaciones. Mercè Solé, en esta misma línea indicó que “ya podemos tener un certificado de obreridad, pero si no llegamos a los más precarios estamos haciendo literatura. Desde la Pastoral Obrera nos esforzamos por explicar lo que significa ser trabajador en precario”. “Hacer mundo, trabajar el mundo, son expresiones que ha utilizado Patricia Castro. Hay que reivindicar que el mundo no está hecho listo para consumir, como nos venden, se puede transformar”, subrayó Ignasi Flores. “Lo primero es hacer que la gente tenga conciencia de su dignidad. En segundo lugar, recordar que los problemas se solucionan colectivamente. Y en tercer lugar, que es necesaria la visión política atacando las causas de la injusticia”, apuntó el consiliario Isidre Ferreté.
Pueden consultarse los siguientes materiales: