Please enable JS
Los representantes de ACO en la Asamblea del MTCE.

La militante Anna Luque, copresidenta del MTCE

La elección se hizo en la Asamblea del movimiento que se celebró en Múnich en septiembre pasado

Octubre 09/Joan Andreu Parra/

Anna Luque Martos, militante de ACO, es la nueva copresidenta del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE). La elección se ha realizado en Múnich, en el marco de la asamblea anual del Movimiento y el seminario “A igual trabajo, igual salario”, organizado en colaboración con EZA (Centro Europeo para los Asuntos con los Trabajadores). Anna Luque realizará este servicio junto con el actual copresidente del MTCE, Karl Brunner (KVW-Tirol del Sur). En esta Asamblea también ha finalizado su servicio como consiliario general, Josep Jiménez Montejo, consiliario de ACO.

La candidatura de Anna Luque, militante de la zona del Vallès Occidental, ha sido la única que ha concurrido para relevar a la copresidenta saliente Olinda Marques (del movimiento portugués LOC-MTC). Anna es profesora de música recién jubilada, está vinculada a diferentes movimientos sociales y ONGs y también es concejala en el Ayuntamiento de Badia del Vallès desde 2019. Una de sus pasiones es la música, que despliega en dos corales que dirige en Badia. Anna Luque siempre ha estado ligada al mundo de los trabajadores cristianos: está en la Delegación de la Pastoral Obrera de la diócesis de Terrassa y en el Consejo Diocesano representándola, es consiliaria de la JOC (Juventud Obrera Cristiana) y militante de ACO. Anna ya se ha incorporado a la Comisión internacional de ACO y recibirá todo el apoyo necesario del Comité Permanente.

Varios medios se han hecho eco:

A continuación se encuentra la presentación que Anna leyó en la Asamblea del MTCE:

 

Buenos días a todos y a todas!

Me llamo Anna Luque y tengo 60 años. Estoy casada y tengo 3 hijos, dos chicas y un chico.

He sido maestra de música durante 30 años y este septiembre me he jubilado.

Soy militante de ACO des de 1991 y mi trayectoria en los movimientos de la Pastoral Obrera viene desde que con 15 años empecé en los grupos de iniciación de la JOC, jóvenes obreros cristianos. Actualmente soy miembro de la Delegación de la Pastoral Obrera de la diócesis de Terrassa y la represento en el Consejo Diocesano y soy consiliaria de grupos de la JOC.

Y fue en la JOC donde empecé a conocer y hacer míos el significado de conceptos como la clase obrera, la dignidad del trabajo, la solidaridad, la implicación social para que nuestros  barrios, pueblos, tuvieran todos los recursos necesarios para el desarrollo, en todos los sentidos, de sus vecinos. Es decir, luchar por la dignidad de las clases trabajadoras.

Esa vivencia me ha llevado también a implicarme en política. Soy concejal en el Ayuntamiento de mi pueblo, Badia del Vallès, de un partido de izquierdas, feminista, ecologista y municipalista. No estoy en el gobierno, pero quiero creer que contribuyo con mis aportaciones y críticas a hacer que los ciudadanos y ciudadanas de mi pueblo tengan cada vez más oportunidades. Es lo que el Evangelio, la JOC y la ACO me han enseñado, hay que trabajar para contribuir al cambio social, a la justicia social, al lado de nuestros hermanos y hermanas.

Cuando el presidente de ACO, Jordi Soriano, me ofreció hacer este servicio, me mareé un poco. Ya sabéis que siempre salen nuestros miedos, pero al revisarlo en mi grupo de RdV, ví que ahora que tenía más tiempo, podía ser un buen momento para seguir creciendo, aprendiendo y dar lo mejor de mí en el MTCE. Jesús nos indica al lado de quién y por quién debemos luchar y el Papa nos lo ha recordado en su Fratelli Tutti, al lado y por nuestros hermanos más desfavorecidos.

Empiezo este servicio con ilusión y respeto. Espero que tengáis un poquito de paciencia conmigo, yo espero estar a la altura.

Compaginaré este nuevo reto con otra de mis pasiones y que ayer mismo comprobé que también lo es para muchos de vosotros, la Música. Algunos ya sabéis que dirijo un coro de niños y niñas y que yo mismo canto en una coral de mi ciudad. La música es un lenguaje universal y así como yo no soy muy buena con los idiomas, la música nos une, nos emociona, nos engranda el corazón y hace que nos sintamos parte de la Humanidad con mayúscula.

Muchas gracias a todos y todas por vuestro apoyo y espero que podamos trabajar con mucha fe y alegría por todos nuestros hermanos y hermanos de la clase obrera.



Otros artículos


Suscríbete al E-boletín

Recibirás las noticias por correo electrónico!

INSCRÍBETE