Diecisiete militantes y dos consiliarios distribuidos en tres grupos de revisión de vida en la diócesis de Córdoba pueden dar mucho de sí, como pudo comprobarse en la monografía que expuso Miguel Salazar, uno de los responsables de los tres grupos, junto con Tere y Fernando y que, junto al consiliario diocesano, Manolo Varo, forman el comité de zona de Córdoba. Los militantes andaluces de esta diócesis que se incorporó a ACO en 2001 llevan a cabo su compromiso en los ambientes naturales como las ampas de las escuelas, sindicatos, acompañando a grupos de la JOC, en el sector social... Participan también en la Pastoral Obrera diocesana y en el Foro Cristianismo y mundo de hoy. Esta presencia "tiene una manera determinada, creando sinergias y colectividad", dijo Miguel que también valoró "la espiritualidad y el convencimiento de que el movimiento ACO ayuda a la vida en unos grupos de Revisión de Vida Obrera que funcionan bien" .
Los militantes de los tres grupos cordobeses viven en barrios cercanos de la capital y son adultos jóvenes activos laboralmente, principalmente en el sector educativo, de los cuidados, funcionarios... y vitalmente situados de lleno en la crianza de los hijos, algo que los lleva a momentos de saturación y por lo que piden "paciencia y comprensión". Tienen también una vocación por la iniciación que se ha concretado en una comisión de iniciación para acompañar a simpatizantes y otras personas que puedan estar interesadas en el movimiento. En este sentido, quieren seguir compartiendo el método de la Revisión de Vida Obrera, haciéndolo abierto y buscando temáticas atractivas que faciliten el encuentro con no militantes. Igualmente, tienen el propósito de trabajar en que ACO avance como movimiento social y eclesial reconocible.
Tiempo para suscitar candidatas a presidenta de ACO
Un punto importante en el Comité General fue recordar que este curso es el último de la presidenta Rocío Elvira y que de acuerdo con las nuevas Normas de funcionamiento y organización ahora es el turno de las zonas y diócesis que deben presentar y avalar candidatas a realizar este servicio. Se abre, por tanto, un proceso de reflexión y discernimiento al que pueden ayudar herramientas como la Revisión de Vida sobre la responsabilidad que se puede encontrar en el Plan de curso de este año.
Por otra parte, en el Comité General se hizo una breve valoración de la Jornada General y de la Jornada de iniciación. En cuanto a esta última, fue un éxito de participación de militantes interesados en conocer la nueva Guía práctica de iniciación y las fichas de iniciación con seis temas “para trabajar ya sea en el grupo de revisión de vida, en un comité de zona o en una jornada de formación de una zona y despertar la vocación de evangelización que tenemos como militantes”, propuso la responsable de iniciación, Conxa Parra. Y también se recordó el Encuentro de responsables que habrá en febrero en la casa de las Franciscanas en Tiana orientada, aparte de responsables del movimiento, a personas que se planteen asumir una responsabilidad ya sea en el movimiento o fuera. El encuentro tendrá dos partes: la primera para conocer mejor la realidad de los migrantes en Catalunya y la segunda sobre la responsabilidad. En cuanto a la celebración de la Pascua en Can Bajona, la Comisión Repensemos la Pascua ya está trabajando y propondrá algunas mejoras a partir de la experiencia de la de este año como mejorar el acompañamiento al grupo de adolescentes y jóvenes y asegurar la participación de las familias en la oración de la mañana.
Por último, se recordó que continúa activo el formulario para contestar al Mapa de acción de la militancia en catalán y en castellano (con 251 respuestas hasta la fecha, un 38% de la militancia, todavía insuficiente para poder ser representativo), se decidió realizar una aportación extraordinaria de 300 € para paliar los efectos de la dana en Cáritas Valencia, se abrió un debate sobre la continuidad del movimiento en la red social X y se anunció que próximamente se dispondrá de una nueva web.
En la bienvenida al Comité General, la presidenta Rocío Elvira subrayó la participación de ACO en las recientes XXX Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo en Ávila en las que se ha destacado incluso por parte de los obispos “un concepto básico en el mundo laboral, el del cuidado, que es la promoción del bien común”. Y se felicitó por la Jornada de iniciación que da la pauta a seguir: "la alegría sostenida, el trabajo constante, una escucha continua de los vulnerados y entre nosotros mismos y el impulso por caminar".
En el Comité General también participó por primera vez el nuevo responsable de la zona Montserrat, Lluís Nicolau. La oración, preparada por la zona del Vallès Occidental, dio inicio a la reunión.