Please enable JS

ACO-Lleida en la Jornada de Apostolado Seglar de Cataluña

Se celebró el 28 de enero en el Seminario de Barcelona

Febrero 06/Joan Andreu Parra/

(Josep Anton Belchi). El día 28 de enero de 2017 se han celebrado en el Seminario Conciliar de Barcelona las Jornadas de Apostolado Seglar de Cataluña. El tema de este año ha sido «Comunidades laicales y comunión diocesana». En este marco, el Dr. Joan Planellas, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, pronunció una ponencia dando un marco de referencia basado en los documentos del Vaticano II y las encíclicas y haciendo un análisis de la naturaleza y criterios de eclesialidad de los diferentes movimientos apostólicos. Puso en valor el papel de los laicos en la evangelización.

Tras la ponencia del Dr. Planellas se desarrolló una mesa redonda donde participaron CVX Cataluña, Comunidad Adsis, Opus Dei, Juventudes Vicencianas, Acción Católica General y Acción Católica Obrera, esta última representada por Josep Anton Belchi del grupo Balàfia de Lleida, acompañado por una nutrida representación del grupo.

Se pidió a todos los grupos participantes experiencias concretas de coordinación y participación en la vida diocesana, así como demandas que hacían a las iglesias diocesanas para esta articulación. La aportación de ACO consistió en aportar experiencias del compromiso de los militantes en tareas y coordinaciones parroquiales y diocesanas y una visión de las relaciones que mantiene ACO con diferentes movimientos y realidades eclesiales a niveles local e internacional.

Como demandas que se hacen a las iglesias diocesanas se reiteró lo que la Pastoral Obrera de Cataluña ya expuso a los obispos de la Tarraconense en su reunión del 25 de octubre de 2016, básicamente que la Iglesia sea una voz de denuncia ante las injusticias y recursos humanos (consiliarios y laicos liberados) para hacer llegar el espíritu del Evangelio al mundo obrero y a las clases populares.

El encuentro estuvo presidido por el obispo Xavier Novell Gomà, responsable del sector de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Tarraconense. También se hizo presente Mons. Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona.



Otros artículos