Please enable JS

Dani Jover: “Los cristianos necesitamos construir soluciones colectivamente”

Esperanza y fraternidad, ejes de la ponencia de la Jornada General ACO 2016

Octubre 17/Joan Andreu Parra/

El encargo del Comité Permanente a Dani Jover fue que preparara una ponencia que revitalizara a la militancia y que permitiera mirar con nuevos ojos a este movimiento que hace 63 años que camina, y a fe que lo consiguió. Jover hizo una lectura renovada de las iniciales A, C y O e invitó el movimiento a "construir respuestas desde los aspectos propios de la identidad de ACO: crear red comunitaria abierta a partir de la ternura y la solidaridad".

El ponente destacó que "Yo hago nuevas todas las cosas", el lema elegido para la jornada y para este curso, "es una invitación a cambiar nuestra mirada sobre el mundo y sus problemas, guiados por la confianza de que no estamos solos". Jover, discípulo de Nepo García-Nieto al que recordó de manera agradecida, recurrió a diversas metáforas como la de la crisálida que se convierte en mariposa, subrayando la necesidad del cambio y la adaptación a los nuevos tiempos.

En este sentido, destacó la necesidad de espacios de discernimiento y planteó la cuestión de si hacemos que los equipos de Revisión de vida de ACO lo sean. Abundando en esta idea afirmó que "estamos hechos de un barro frágil y necesitamos no estar a la intemperie, necesitamos de la comunidad, ecclesia" y, en este sentido, los equipos de ACO serían uno de estos espacios privilegiados comunitarios y, a la vez, caracterizados por la discreción. Por este motivo, afianzó la vigencia de un movimiento como ACO ya que "las comunidades cristianas comprometidas con el mundo obrero tienen un papel relevante como espacios de esperanza y fraternidad".

Jover también recogió cuáles son los cambios que se están produciendo en cuanto al trabajo en las sociedades modernas y señaló como puntos clave la gratuidad y nuestra relación con el tiempo. Y, por último, facilitó una serie de pautas y criterios para el discernimiento.

Puedes consultar el guión de la ponencia escrito, la grabación en vídeo

 

 

 

y la grabación en audio.

 



Otros artículos