Please enable JS
Dinámica sobre el sentido de pertenencia a la familia de ACO que se hizo en el final de curso de la zona Vallès Oriental.

El 30 aniversario de la zona Montserrat corona los encuentros de final de curso

Crónica de las asambleas del Besòs, Vallès Oriental, Montserrat y Baix Llobregat

Julio 08/Joan Andreu Parra/

[Zona Montserrat, Ton Clapés] La zona Montserrat mira atrás para avanzar adelante en la celebración de su 30 aniversario. Lo que se inició en una casa de colonias de Torrelles de Llobregat en 1994 cuando los grupos de la zona Baix Llobregat más cercanos a la montaña decidieron crear su propia zona fue recordado, revivido, agradecido y celebrado el domingo 7 de julio en los locales de la rectoría de la parroquia de Sant Vicenç de Castellbisbal. Unos 50 militantes, ex-militantes, amigos, etc. nos reunimos para vivir una jornada festiva y de acción de gracias.

Tuvimos tiempo para todo. Primero tres pinceladas, de la historia del movimiento, de la zona y la situación actual de la iglesia y el país y los retos que supone para nosotros militantes por una iglesia abierta, democrática y junto a los desvalidos.

Después una eucaristía muy vivida y participada, una comida con un toque de humor y con velas de cumpleaños para soplar y finalmente un juego relacionado con la historia de la zona para cerrar una jornada que se prolongó hasta altas horas de la tarde.

En palabras de Carme Gomà (en este post de Mercè Solé publicado en el blog A jornal puede consultar su testimonio https://www.catalunyareligio.cat/ca/blog/jornal/30-anys-zona-montserrat-aco-314391), referente y puntal de la zona en sus primeros treinta años de vida: “Damos gracias al Espíritu Santo porque durante estos treinta años de la zona, ha ido alentando y vertiendo su fuerza en las personas que han formado parte en cada momento y la han hecho avanzar”.

Pueden consultarse las fotos del encuentro en el enlace: https://flic.kr/s/aHBqjBz3sz

 

[Zona Vallès Oriental, Fidel Membrive] El pasado 29 de junio, en la casa de Colonias Mogent de los Maristas de Llinars, celebramos el encuentro de fin de curso con el lema El sentido de pertenencia a la familia de ACO, con la participación de 14 adultos, 3 niños y 3 jóvenes. Las actividades principales fueron un pequeño refrigerio, juegos, reflexiones, Eucaristía y almuerzo familiar. La intención era hacer un encuentro distendido, alegre y festivo, donde todos los participantes (de los más pequeños a los mayores) pudiéramos disfrutar y reflexionar, a partir de unos juegos, sobre la pertenencia a un grupo, sea familia, escuela, amigos o movimiento. La actividad estaba pensada para hacerla en el exterior, pero buena parte la hicimos en una sala, debido a la lluvia. El esquema fue el siguiente:

JUEGO

REFLEXIÓN

PREGUNTAS

El pañuelo

1)¿Qué me ha llamado la atención sobre la dinámica? 

2)¿Cómo me he sentido?

3)¿Qué me ha cuestionado en relación a la pregunta planteada?

¿Me siento parte de la familia ACO? ¿Por qué?

La isla del terremoto. (Cada vez es más pequeña y todos tienen que caber)

¿Qué me aporta la ACO?

¿Qué espero yo de la ACO?

Conducir el tren ciego, donde solo ve el último de la fila.

¿Qué estoy aportando a la ACO? 

¿Qué me siento llamado a  aportarle? 

 

 

A través de los juegos, los que no nos conocíamos mucho nos hemos conocido un poco más, y los que nos conocíamos, en muchos casos nos hemos reconocido. También hemos fortalecido los lazos de amistad. Los valores que hemos experimentado en el juego han sido: la alegría; el sentimiento de formar parte del equipo; estar pendiente de cómo está el otro, aunque sea del equipo contrario; la integración del recién llegado; la aceptación de la diversidad de actitudes y facultades, nadie sobra.

Hemos visto que el juego nos saca de la propia comodidad y nos activa la creatividad para readaptarnos a las situaciones imprevistas. En definitiva constatamos que existen muchos paralelismos entre el juego y la vida.

A partir de cada uno de los juegos hemos entrado a reflexionar en grupos sobre el tema planteado y los diversos grados de participación en el movimiento, así como en las opciones en las que los militantes nos podemos encontrar, ante las cuales cada uno debe establecer prioridades. Una de las conclusiones ha sido que el sentido de pertenencia aumenta desde la participación. Por eso, proponemos para el próximo curso continuar el trabajo sobre este tema y, si es necesario, buscar entre todos fórmulas para hacer los encuentros más facilitadores y estimulantes.

La celebración de la Eucaristía nos ha ayudado a percibir con intensidad la presencia de Cristo vivo a lo largo de la jornada. Él que es el cimiento de nuestras opciones. En conjunto ha sido una jornada de convivencia agradable y enriquecedora. Nos llevamos un buen recuerdo.

 

[Zona Besòs, Maite Puga] El pasado viernes 28 de junio nos reunimos en la parroquia de Sant Pere Ermengol varios militantes de la Zona Besòs de ACO para celebrar el fin de curso 2023-2024. Una vez montada la infraestructura por parte de los militantes, Maite Puga, actual responsable de la zona, dirigió a los reunidos unas palabras, recordando cuáles han sido los objetivos que la zona se propuso para este ejercicio y cuáles han sido los resultados, animando a los militantes a continuar con la labor realizada en cada uno de los grupos.

A continuación un grupo de mujeres de la zona, muchas de las cuales pertenecen al movimiento feminista Alcem la Veu, presentaron la actividad que consistió en una proyección de imágenes donde se pusieron de manifiesto diferentes situación de injusticia hacia las mujeres, tanto en la sociedad en general (trabajo, educación, familia...) como en el ámbito de la Iglesia. Se repartieron cartulinas con forma de huellas con el lema “Antes de juzgar a alguien camina tres lunas con sus zapatos”, para poder ponernos en su circunstancia particular, y cada una escribió en la huella qué pensamientos o frases nos venían a la mente al ver las imágenes. Una vez finalizado, nos reunimos por grupos donde compartimos cómo creemos que podemos “sacar las piedras de los zapatos” para seguir adelante mejorando las situaciones de nuestro entorno. Al final se engancharon todas las huellas escritas en un mural, con los textos que habían resumido cada uno de los grupos. Acabamos en el patio haciendo una danza de agradecimiento que nos reunió a todos los militantes.

Como clausura compartimos butifarra, pan con tomate y bebidas y como punto final cantamos todas juntas en un celebrado y elaborado karaoke de canciones con mensaje feminista y mucho humor. También despedimos a nuestro consiliario de zona, Jordi Espí que hará un receso formativo del Pradó en Francia el próximo curso y nos deseamos un buen verano. Puede consultarse el álbum de fotos en el enlace: https://flic.kr/s/aHBqjBxYuQ

 

[Zona Baix Llobregat] El domingo 7 de julio se celebró el final de curso en la zona del Baix Llobregat, con la tradicional paella de hermandad, y donde se formalizó el relevo de Jordi Romero por Francisco Javier Ruiz como nuevo responsable de zona. Puede consultarse el álbum de fotos en el enlace: https://flic.kr/s/aHBqjBz53D



Otros artículos